En el pleno municipal del pasado lunes en Lloseta, el PP presentó una moción de reprobación contra el regidor de Economía y Hacienda, Cultura, Comercio, Turismo e Industria, Francisco Abolafio Moyá (PSOE), por haber "observado déficits en la administración y adjudicación de servicios, como el servicio de bar que no cuenta con el pertinente contrato administrativo, así como una serie de gastos contabilizados y pagados por el Ayuntamiento".

Según el PP, un total de ocho celebraciones realizadas han supuesto un gasto para las arcas municipales de 115.274 euros y unos ingresos de 58.394 euros. El PP también reprocha al regidor Abolafio por formar parte de una sociedad mercantil a través de la que se canalizaban parte de las facturas y gastos de las Nits Cùbiques.

Cabe recordar que en el año 2015 nacieron bajo el amparo del Ayuntamiento las llamadas Nits Cùbiques, que combinaban exposiciones de artes plásticas (pintura y escultura) y visuales en el teatro municipal. También se programaban actuaciones musicales dentro y fuera del teatro (en el escenario y por las calles) y se creó la ´ruta cúbica´, con un servicio de tapas en la mayoría de bares y restaurantes de Lloseta y macroconciertos en las calles. Se calcula que desde su puesta en marcha han visitado Lloseta por este motivo más de 5.000 personas.

El regidor defiende su gestión

En el turno de réplica, Abolafio defendió y explicó su gestión, mostrando certificados de la intervención municipal en los que se certificaba la corrección de todas las facturas presentadas. Acusó a Francisca Ramis (PP) de "actuar de mala fe en este tema".

Intervinieron a continuación el resto de grupos políticos que coincidieron en hablar de ética y estética política y de que sería conveniente abrir una investigación más exhaustiva. La moción de reprobación constaba de varios puntos, por lo que se decidió votarlos por separado.

En el primero de ellos se reprobaba al regidor Abolafio por haber conformado el pago de facturas a su socio Juan Jaume Capó que estaban relacionadas con su área de gestión. Se aprobó con 7 votos a favor (El Pi, PP, SI) y 6 en contra (PSOE y 2 no adscritas).

En el segundo acuerdo se pedía la dimisión de Abolafio por ser responsable de pagos a su socio antes mencionado. No se aprobó porque PSOE y las dos regidoras no adscritas votaron en contra, mientras que hubo cinco abstenciones y dos votos a favor del PP. En el tercer punto se instaba al alcalde Xema Muñoz (PSOE) a cesar a Abolafio si este no presentaba su dimisión. Tampoco se aprobó.

Por último, otra propuesta instaba al equipo de gobierno municipal para que lleve a término las prácticas para conseguir una administración eficaz y eficiente cumpliendo la ley de transparencia. Este punto fue aprobado por unanimidad.