Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Pobla

Malestar entre las empresas de pozos por la prohibición de nuevos sondeos

El pleno de sa Pobla aprobó, con la abstención de PSOE y Més, el rechazo a la gestión de Medio Ambiente

Una maquina especializada en sondeos, instalada sobre una camión, efectúa una perforación en busca de una bolsa de agua. Joan Payeras

La prohibición de las concesiones y autorizaciones de nuevos pozos anunciada por la conselleria de Medio Ambiente hace unos días, preocupa, y mucho, a las empresas dedicadas a las perforaciones para el alumbramiento de aguas subterráneas, de las que sa Pobla fue pionera a principios de la década de los setenta.

Sobre este tema, adelantado por la dirección general de Recursos Hídricos, este pasado verano, el Ayuntamiento de sa Pobla, aprobó en sesión plenaria una consideración presentada por el grupo municipal del PP bajo el lema: "Moción de apoyo a las empresas de perforaciones de pozos de sa Pobla y de rechazo a las políticas y la gestión de la dirección general de Recuros Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente".

Cierre

Entre los motivos alegados en la moción se argumentaba que "a pesar de la crisis económica padecida estos últimos años y a la moratoria acordada por el primer Pacto de Progreso el año 2011, que abocó al cierre de algunas de ellas, hoy todavía subsisten más de diez empresas que tienen como actividad principal la realización de sondeos para el alumbramiento de aguas, además de otras empresas de distintos ramos relacionadas, como: electricistas, mecánicos o instaladores de bombas para la extracción y sistemas de riego."

Por otra parte se apunta a "la tardanza en la resolución de los expedientes observada desde que la gestión de los recursos hídricos depende políticamente del partido Més. El funcionamiento se ha deteriorado de forma alarmante. Por una parte, la tramitación de las autorizaciones de nuevas perforaciones ha pasado de tardar dos meses a más de diez, y actualmente se están resolviendo expedientes iniciados hace 18 meses." Un retraso excusado en la falta de personal y del aumento de solicitudes.

La propuesta del PP, que fue aprobada con los votos a favor de los populares, Independents per sa Pobla-El Pi y las abstenciones de PSOE y Més, acordaba la defensa de las reivindicaciones del sector empresarial pobler, al tiempo que se instaba a Recursos Hídricos y a la Medio Ambiente para que activen los medios encaminados a gestionar con agilidad los expedientes de autorización para tales obras.

Suspensión

Asimismo, se acordó en la sesión instar al conseller de Medio Ambiente que propusiera al Consell de Govern dejar sin efecto las medidas provisionales adoptadas el 25 de agosto de 2017, relativas a la suspensión de la tramitación de nuevas solicitudes de aprovechamientos hídricos.

Compartir el artículo

stats