La asociación de usuarios del ferrocarril ha denunciado hoy que los viajeros “empiezan a perder la paciencia” por los continuos retrasos y cancelaciones del tren en las últimas semanas que podrían estar relacionados con las obras nocturnas de electrificación en el corredor Palma-Manacor. La de hoy ha vuelto a ser una mañana caótica en el servicio público, con cancelaciones de frecuencias e importantes retrasos que han provocado momentos de tensión en el interior de los vagones, llenos a rebosar de gente. Incluso se ha producido el desmayo de una persona.

El servicio de metro entre Palma y Marratxí ha tenido que suspenderse a primera hora de la mañana debido a una avería originada en el sistema electrónico que dirige el tráfico de forma segura entre ambas estaciones, por lo que “se ha tenido que interrumpir el servicio para no comprometer la seguridad de los usuarios, que es una prioridad absoluta”, ha explicado la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que ha lamentado "profundamente” el incidente y transmitido sus “disculpas más sinceras” a los usuarios.

La eliminación del servicio de metro que conecta todas las estaciones entre Palma y Marratxí ha implicado que el resto de trayectos desde Manacor, sa Pobla e Inca pararan en todas las terminales, provocando confusión entre los viajeros, que se han quedado sin servicios exprés hacia la capital. Los vagones han ido repletos de gente en las frecuencias matinales. Algunas frecuencias, como la de Inca-Palma de las 7,33 horas, se han suspendido y los transbordos de los trenes entre Palma y Manacor se han realizado en Inca y no en el enlace en algunas frecuencias.

Según SFM, el retraso acumulado ha alcanzado los 23 minutos de media en los trenes de Manacor y los quince minutos en los de sa Pobla.

Finalmente, la empresa ferroviaria ha informado que a las 10 de la mañana se ha restaurado el servicio del M2 entre Palma y Marratxí porque media hora antes se había recuperado el funcionamiento de los equipos electrónicos. Según SFM, el tren entre sa Pobla-Palma de las 10,56 horas ya ha salido puntual, así como el servicio Palma-Manacor de las 11,15 horas.

La asociación de usuarios asegura que ha recibido multitud de quejas por el funcionamiento del tren en las últimas semanas. El caos registrado en las frecuencias matinales de hoy ha vuelto a enfadar a los viajeros, obligados a “viajar como sardinas en los vagones”, según la presidenta del colectivo, Teresa Sastre. De hecho, en un trayecto matinal una persona se ha desmayado y ante la ausencia de revisor los propios usuarios han sido los encargados de correr la voz entre el pasaje para que llegara la información al maquinista, que ha tenido que parar el tren para que la persona fuera asistida. La asociación reclama la presencia de revisores en las horas punta.

Sastre asegura que la asociación recibe quejas al menos tres días a la semana sobre cancelaciones inesperadas de frecuencias en horas punta, tanto por la mañana como por la tarde, lo que provoca que muchos viajeros lleguen tarde a sus compromisos. “Tampoco se ofrece una buena información”, lamenta el colectivo de usuarios, que ha sido convocado a una reunión con el Govern en los próximos días.