El alcalde de Inca, Virgilio Moreno elevará mañana a pleno una propuesta de convenio a suscribir con el Consell de Mallorca por el que intenta justificar la construcción parcial de la Ronda Nord de Inca. Según el documento se construiría inicialmente sólo la mitad del trazado; el que enlaza la rotronda de Santa Magdalena con la carretera de Lluc y, deja para una posterior evaluación la posibilidad de seguir con el trazado que enlazaría éste con la carretera de Palma.

La novedad del convenio actual respecto de la propuesta, similar, que en su día ya se planteó estriba en que no se desafectan los terrenos de la reserva de domino para la parte que no se ejecuta. Es decir, no se construye el tramo que va desde la autopista de Palma a la carrerera de Lluc, pero se dejan los terrenos afectados sin saber con exactitud si a medio plazo se desafectarán o no.

Moreno ha presentado hoy la propuesta y ha explicado que su pretensión es que el pleno de esta noche ratifique el documento. No obstante, también explicó que no es necesaria esa aprobación pues se trata de un convenio al que el Ayuntamiento no hace aportaciones económicas “que sí hace el Consell de Mallorca, evidentemente”.

El montante total de las obras a efectuar supone unos seis millones de euros, pero además de la mitad de la Ronda Nord se contemplan otras actuaciones en materia de carreteras para mejorar los accesos a Inca y otras medidas de seguridad.

No obstante, el alcalde no tendrá todo el apoyo del consistorio en su propuesta. Gori Ferrà, portavoz de El Pi, ha anunciado que no está de acuerdo con el planteamiento de supeditar la ejecución de toda la ronda a los resultados de la primera fase. Ferrà indica que “En julio se votó una propuesta del PP, que contó con nuestro apoyo y el de los independientes, donde se indicaba claramente que el Ayuntamiento de Inca quiere toda la Ronda Nord, sin condicionantes, y que si no había acuerdo se hiciera un referéndum”. Para Ferrà está claro que “el mandato del pleno indica una directriz muy clara para negociar el convenio con el Consell. Nosotros presentaremos a pleno una contrapropuesta. No nos va bien lo que se nos plantea”.

El PP también ha manifestado estar en desacuerdo con la propuesta. “No sólo volvemos a lo que ya se descartó sino que ahora encima se dejan afectados los terrenos de la parte que no se construye. Eso es una autentica faena para los propietarios y una burla a los ciudadanos de Inca”, asegura el concejal Antonio Aguilar.

El edil del PP matiza que “este convenio es una imposición que no respeta el acuerdo del pleno de Inca. Pero es que además no nos explican por qué razón no quieren ejecutar toda la ronda”.

Virgilio Moreno ha esbozado que “la vocación de Inca es la ser una ciudad de servicios y tampoco interesa dar tanta facilidad al tráfico para que pase de largo”. Indica que “los técnicos del Consell dicen además que el tramo que se pretende construir es el más necesario”.

Rafel Torres, portavoz popular insiste en que “si lo que se quiere es ejecutarlo por fases no hay problema. ¿Pero no resultaría más barato comenzar y acabar, que estar preparando todo el equipamiento logístico dos veces?”

La ejecución del tramo que se acuerda en el convenio contempla la adecuación de los accesos a la actual rotonda de Santa Magdalena, con una mejora de la antigua carretera de Palma. Ésta sería el nexo de unión desde la infraestructura mencionada hasta la barrieda de can López. Desde la zona poblacional sería desde donde arrancaría la Ronda Nord en sí. Trascurría por detrás del barrio de So n’Amonda hasta entroncar con la carretera de Lluc.