Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miquel Cabot: "La deuda de Marratxí con los bancos será cero en el año 2019"

El pleno consistorial aprobará hoy una rebaja de los créditos por valor de 6,2 millones de euros

Miquel Cabot. M. B.

El pleno de Marratxí aprobará hoy una propuesta para reducir la deuda bancaria del consistorio en 6,2 millones de euros, quedará pendiente de devolución una cantidad de 1,6 millones de euros. El concejal de Hacienda, Miquel Cabot (PSOE), explica la estrategia económica municipal.

¿Se saldará totalmente la deuda en esta legislatura?

Puedo asegurar que la deuda del municipio de Marratxí con los bancos será de cero euros en el año 2019.

¿Qué situación de tesorería encontró en 2015?

Nos encontramos con una deuda municipal de doce millones de euros, y también con un remanente de tesorería de ocho millones, que únicamente se podían invertir en la cancelación de la deuda bancaria. El PP (en la oposición) solicitó que este remanente se dedicara a la cancelación de la deuda, pero el equipo de gobierno que rige el consistorio tenía claro que ese dinero debía ser destinado a inversiones para beneficio de los contribuyentes.

¿Cómo se ha conseguido rebajar la deuda sin utilizar el remanente de tesorería?

Desde el año 2015 empezamos a hacer una previsión del superávit previsto con la intención de destinarlo a la amortización. Cada año el Ayuntamiento tiene un superávit de 5 a 8 millones de euros que no se pueden invertir a no ser para cancelar la deuda bancaria debido a la Ley Montoro.

¿Cuál es el remanente de tesorería actual del Ayuntamiento?

Es de 21 millones de euros. La intención del equipo de Gobierno actual es que, cuando se autorice desde Madrid, se puedan reinvertir en proyectos útiles para la ciudadanía, por ejemplo la construcción de un nuevo consistorio o la reforma de sa Refinadora (sa Garrovera) de es Pont d'Inca.

¿ En qué situación está la economía del Consistorio?

Dejar la deuda de Marratxí a cero permitirá tener unos presupuestos al minuto y con una flexibilidad que ahora no tenemos. En estos momentos la situación económica es buena, a pesar del bloqueo de nuestros ingresos por parte del ministerio de Economía, ya que no podemos tener unos presupuestos adecuados a las necesidades de nuestros conciudadanos.

¿Con esta estabilidad económica se ha conseguido algún beneficio para los ciudadanos de Marratxí?

Desde el área de economía de este Ayuntamiento llevamos una política responsable que ha hecho posible una estabilidad económica. Entre otras cosas ha permitido rebajar el IBI Para el próximo año.

¿Ha estudiado el consistorio el cobro del recibo de la basura por habitantes en cada hogar y no como hasta ahora por viviendas?

Sabemos que es injusto que una vivienda donde vive una única persona pague lo mismo que una de donde hay varios moradores. Marratxí tiene un problema pues al estar nuestro municipio lindante con el de Palma, hay mucha que gente que vive en Marratxí pero, por diversos motivos, está empadronada en Palma. Así es muy difícil cuantificar de una manera justa las personas que viven en los distintas viviendas del municipio y efectuar el cobro por habitante y no por viviendas como venimos realizando.

Compartir el artículo

stats