Por primera vez en mucho tiempo, el Ayuntamiento de Artà aprueba sus cuentas anuales con la unanimidad de la sala. Se trata del presupuesto para el 2018 que asciende a 11.050.000 euros y que supone un incremento de 250.000 euros en comparación con el ejercicio de 2017. A la partida de personal, se destinan 4,6 millones de euros algo mas del 40% del presupuesto anual, esto es debido a que muchos de los servicios que presta la institución municipal están internalizados.

Dentro de las cuentas hay dos partidas, una de 120.000 euros para mejorar la red de agua potable del municipio y otra de 80.000 para construir un nuevo tanatorio en la Colònia de Sant Pere, que son fruto de la participación ciudadana. Han sido los propios vecinos quienes han elegido qué mejoras afrontar con estas dos partidas.

Otra inversión importante y deseada es la de la reforma del viejo edificio del mercado, al que el consistorio aportara 114.000 euros de un total de 573.000, el resto está subvencionado. En cuanto a la deuda, seguirá la progresiva reducción que viene afrontándose en los últimos ejercicios, es decir, de una media anual de un millón de euros.

Los partidos de la oposición Unió Independent d’Artà y Partido Popular, se congratularon de que el equipo de gobierno (PSOE, El Pi y Alternativa Artà), en esta ocasión les haya hecho partícipes de los presupuestos. Además, como es el caso de UIA, se han incorporado hasta siete de sus propuestas.

Pese a contar con el voto unánime, desde UIA se matizó que no les agrada esta falta de previsión que ven en algunas de las partidas para 2017 y que van a afectar al nuevo presupuesto, ni tampoco que crezca la partida de externalización de servicios o que no se logre ajustar la destinada a fiestas, que cada año es superior a lo previsto inicialmente.