La Plataforma Salvem Portocolom denunció ayer el fondeo de una embarcación de gran eslora y con un ancla de gran peso, sobre el fondo de posidonia de la bahía felanitxera que forma parte de un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

La historia arranca el pasado 31 de septiembre llegó a Portocolom el barco Rhea, una embarcación de alquiler de la empresa Classic Sailing, de bandera holandesa y de 54 metros de eslora. "El barco fondeó a las 16,20 horas y tiró su ancla de más de 200 kilos sobre la posidonia", explica el colectivo.

Al día siguiente, el uno de noviembre, se quiso informar al barco, "pero viendo el impacto que el ancla y la cadena del velero habían tenido sobre la pradera, se decidió que antes de pedirle que lo moviera había de filmar y fotografiarlo". A las 14,30 horas el Rhea partía de la bahía de Portocolom.

"Desde Salvem Portocolom valoramos que hacía falta denunciar más activamente el fondeo de este barco de gran eslora sobre la posidonia". Por ello, el pasado sábado 18 de noviembre, miembros de la plataforma se desplazaron al puerto de Sóller, donde el Rhea estaba atracado, para desplegar, entre el muelle y el barco y con ayuda de una barca neumática, una pancarta que pedía al patrón "que tuviera una conversación con nosotros".

En un principio el responsable del velero negó haber fondeado encima de la posidonia, recuerda Salvem Portocolom. "Pero después de ver la fotografía enmarcada de su ancla sobre ella, trató de justificarse con diferentes explicaciones poco convincentes". Finalmente la plataforma le dio un diploma de 'destructor de la posidonia' que se llevó a su barco. "Lo que no quiso fue la fotografía del ancla ni los restos del alga arrebatada".

Con ello Salvem Portocolom quiere pedir un mayor protección para la posidonia oceánica y, en especial, para la de la bahía felanitxera. "También queremos remarcar que el borrador del decreto de protección de la posidonia, debería incluir la pradera de Portocolom entre las zonas previstas a restaurar." "Esta acción es un toque de atención sobre la impunidad con que actúan personas con capacidad de mover barcos de gran eslora".