La Festa del Vi Novell de Santa Maria, que alcanza su XV edición, se ha llevado a cabo este fin de semana con novedades importantes respecto a los años anteriores.

La principal ha sido que todos los bodegueros de la localidad, se han juntado y puesto de acuerdo para la creación de la mención Vi Novell de Santa María. Todas las bodegas embotellan su vino nuevo con la misma etiqueta que identificara y hermanara. Este hecho constituye un germen para la futura mención de calidad del Vi Novell de Santa Maria.

El pasado viernes se iniciaron los actos de esta fiesta con la entrega de los correspondientes premios que otorga el consistorio. En esta ocasión el galardonado con el Brot de Pi local fue el empresario local Pere Calafat, que publicó este año el libro Vinyòvol, vocabulario de la viña y el vino.

El Brot de Pi Forà fue para los hermanos Santi y Tomeu Taura Pols, por su impulso y apoyo a los productos grastonómicos y a los vinos locales.

Puertas abiertas

En la mañana de ayer, sábado, tuvo lugar la jornada de puertas abiertas de los bodegueros, los cuales recibieron a los visitantes, obsequiándoles con una degustación de sus vinos, así como permitirles visitar las bodegas e informales del proceso de elaboración del vino.

Por la tarde la fiesta fue general, en la plaza Nova. A partir de las diecinueve horas se llevo a cabo la degustación de vinos locales acompañados de tapas por parte de los restauradores de la villa.

Después del pregón de fiestas se procedió por parte de las autoridades locales a la entrega de las ramas de pino recién cortadas, símbolo que representa que en las bodegas ya hay vino nuevo a la venta, así como a la ruptura del caño de la bota representativa de que ya fluye el vi novell.