A falta de que se desvele el principal proyecto político del año -el presupuesto del Ayuntamiento-, ayer se empezaron conocer las cuentas que manejarán algunas empresas y organismos municipales. Esas propuestas presupuestarias fueron presentadas en comisión informativa, donde se tratan los puntos que después se llevan al pleno ordinario.

Los diferentes grupos municipales han tenido ya acceso, por ejemplo, al proyecto presupuestario para 2018 de la oficina municipal de tributos, que se encarga de la gestión de los impuestos después de la internalización del servicio que se produjo al principio de esta legislatura.

El presupuesto ascenderá a 1,6 millones de euros, cuya práctica totalidad se destinará a los gastos de personal (1,2 millones de euros) y a la compra de "bienes y servicios" (384.000 euros).

Calvià 2000

En lo que se refiere a la empresa municipal más potente, Calvià 2000, la propuesta presupuestaria del Ayuntamiento asciende a un total de 29,4 millones de euros e incluye un alza de los gastos de incineración, alcantarillado y de tratamiento de residuos voluminosos, como consecuencia del aumento de los residuos no reciclables constatado el verano pasado. Esta compañía municipal prevé inversiones por valor de 6,6 millones, de los cuales 3,9 millones proceden de subvenciones del Govern. Por otra parte, el Institut Calvianer d'Esports (ICE), encargado de la gestión de las instalaciones deportivas municipales, manejará un presupuesto de 4,8 millones de euros, de los cuales 802.528 se destinarán a inversiones. Mientras, las cuentas de la Llar de Calvià -la residencia de mayores- se situarán en torno a los tres millones de euros.