Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Pobla

La cosecha de arroz 'pobler' de este año es buena y se estima en unas 50 toneladas

En la actualidad hay ocho productores en el municipio y una sola marca comercializadora que canaliza la producción

Una cosechadora moderna siega y trilla a la vez el arroz de uno de los campos sembrados con este cereal en el municipio de sa Pobla. P. Córcoles

El sistema del cultivo de arroz en tierras de regadío de sa Pobla se ha consolidado de tal manera que actualmente, son ocho los agricultores que se dedican al mismo. La empresa familiar Grif SAT, integrada por los hermanos Sebastià y Toni Riutort y los hermanos Joan y Margalida Serra, viene dedicándose desde el año 2011, a la producción y comercialización del arroz bombita pobler que envasan con la marca Arròs Grif.

Actualmente es la única firma productora y comercializadora autorizada y registrada en sa Pobla de esta variedad autóctona local, a la que destinan una extensión de cultivo de 17,7 hectáreas en terrenos del término municipal de sa Pobla.

Notable

La producción media anual estimada alcanza los 500 kilos por cuartón, o sea, un total de 50.000 kilos, siempre dependiendo de los mejores o peores resultados de la cosecha. Según Toni Riutort, la cosecha de este año "puede considerarse como notable, no podemos decir excelente".

Joan Serra puede hablar con propiedad sobre el ancestral cultivo del arroz, pues sus abuelos: Catalina y Llorenç, y su madre Catalina se dedicaron muchos años a su producción en s'Albufera, "haciendo los planteles que sembraban manualmente en las acequias embarradas y una vez madura la planta procedían a su recolección mediante su siega a golpes de hoz. Recogidos los fajos, estos se trasladaban a la era donde se procedía a su trilla mediante un carrató, tirado por una caballería, y se dejaba secar el grano al sol.

Actualmente tales labores están totalmente mecanizadas hasta el envasado final", explica Joan.

En la factoría de Arròs Grif, se procede a la eliminación de los granos negros y de la cáscara -pelado- para obtener una buena calidad de arroz, "que envasamos a medida que recibimos las demandas, y distribuimos por toda la isla." comentan Toni y Joan.

El proceso del cultivo del arroz en tierra de regadío, empieza con la siembra de la semillas que proceden de granos seleccionados sobre la tierra preparada, operación que se realiza de forma mecánica en el mes de mayo.

El arroz, durante su proceso de germinación, "precisa de abundante riego, que se le aplica por el sistema de aspersión con agua procedente de nuestros pozos y extraída por molinos de viento", señalan Serra y Riutort.

En cuanto a tratamientos que se aplican a la plantación, estos se limitan a herbicidas y, si lo precisa, algunos fungicidas."

Cosecha

La recolección se realiza durante los meses de septiembre-octubre. Una vez recolectadas las espigas por una máquina trilladora, se procede al secado del grano mediante un horno, para, una vez seco, eliminar la cáscara (pelar), blanquear, seleccionar y envasar. Todas esas labores, que antes eran manuales, actualmente se efectúan mecánicamente.

Compartir el artículo

stats