Tras años de reivindicaciones y esperas, la plaza Reina María Cristina de s´Arenal (conocida popularmente como la ´plaza naranja´) será objeto de una profunda remodelación, gracias a una inversión de 520.000 euros provenientes en un 80% de la Bolsa de Alojamientos Turísticos, y completados con fondos del ayuntamiento de Llucmajor.

Desde el consistorio se explica que el objetivo principal de este proyecto es "ponerlo en valor para uso ciudadano y de los visitantes, una plaza actualmente bastante degradada y anticuada", señala su alcalde, Bernadí Vives. "El paso de los años ha supuesto una degradación del entorno con la existencia de mobiliario urbano anticuado, edificaciones fuera de uso que ocupan espacio de la plaza y una obsolescencia del sistema de iluminación y riego de las plantas, así como una falta de ordenación de ciertos espacios que merecen ser modernizados".

El proyecto se llevará a cabo intentado conservar el máximo número de plazas de aparcamiento existentes en la zona, al tiempo que se tratarán de mantener algunas de las singularidades del espacio con el fin de no perder la esencia del lugar, con un aumentando del espacio verde. El proyecto incluirá jardinería y masa arbórea de bajo consumo de agua y tendrá zonas de sombra, de recreo, bancos, papeleras y espacios de juegos para los menores.

Esta reforma pretende ser también un paso más hacia el desarrollo socioeconómico de la zona costera llucmajorera, mediante la disponibilidad de más espacios públicos abiertos para los residentes. Por otro lado se busca favorecer la competitividad del sector comercial y hotelero del municipio, mediante la creación de espacios que sean atractivos, con mobiliario urbano moderno, jardinería integrada en el entorno y nueva tecnología en iluminación, que genere seguridad peatonal.

También para el turismo

El concejal de Atención Ciudadana de s´Arenal, Miguel Àngel Serra, explica que "se hará casi al mismo tiempo que la mejora del Torrent dels Jueus y su entorno (llevado a cabo entre los ayuntamientos de Llucmajor y Palma) y que supone una inversión de dos millones de euros; con lo cual s´Arenal verá mejoradas de forma sustancial sus infraestructuras". "Son proyectos que benefician a los residentes y visitantes, pero lógicamente también a los comerciantes y sector hotelero".