Van dirigidos a un alumnado de entre 17 y 21 años, que en la mayoría de casos no ha encontrado en los estudios ordinarios las motivaciones o intereses para continuar su trayectoria académica. Precisamente el formato, que se realiza de forma presencial y en horario diurno, ha sido pensado para poder incidir en la parte práctica.

Tienen una doble finalidad. Por una parte evitar que los alumnos abandonen el sistema educativo, y por otra prepararles para que puedan continuar estudiando, facilitándoles un acceso a estudios de nivel superior como puedan ser un grado Fisiodeportivo o estudios de otras familias profesionales.

Necesidad

La principal salida profesional tras el año escolar que dura el curso de Técnico Deportivo de grado medio (que en el caso del baloncesto también tendrá el reconocimiento de la titulación federativa) está definida: ser los futuros iniciadores del deporte base comarcal, "ya que históricamente los clubes no siempre encuentran entrenadores para los más pequeños y deben solucionarlo a través de jugadores del propio club".

El acto, al que también asistieron diversos representantes de los clubes y asociaciones comarcales que presumiblemente acogerán a los alumnos en sus periodos de prácticas, estuvo apoyado directamente por el presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears, Miquel Bestard, quien dedicó palabras de ánimo a los futuros técnicos, así como por la jefe del servicio de Estudios Especiales del Govern, Francisca Thomàs y la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.