Los municipios de la Part Forana de Mallorca se repartirán la cantidad de 11,8 millones de euros para mejorar las instalaciones deportivas a partir de una línea de subvenciones convocada por el departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca.

El objetivo de las ayudas contempladas en la convocatoria del pasado mes de junio es el de impulsar políticas de fomento del deporte mediante una colaboración con las entidades locales y contribuir al mantenimiento, la mejora y la construcción de instalaciones deportivas públicas en la isla, aunque esta convocatoria subvenciona únicamente trabajos de renovación o reparación de las infraestructuras deportivas y no obras de nueva construcción. También entraba en la línea de ayudas la adquisición de material deportivo inventariable destinado a las instalaciones.

La cantidad disponible por el Consell se distribuirá en diferentes anualidades. Así, con cargo a los presupuestos de 2017 se destinarán 3,8 millones de euros a aquellos trabajos que ya están ejecutados por parte de los ayuntamientos de la isla.

El resto de obras que todavía no se han realizado recibirán cuatro millones de euros en 2018 y otros cuatro millones en 2019. Las actuaciones a subvencionar a través de las dos últimas anualidades deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre del próximo año 2018.

Convocatoria "pionera"

El vicepresident primero del Consell y conseller ejecutivo de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, explicó ayer que se trata de una convocatoria "pionera" en el Consell de Mallorca y que responde a una demanda de los ayuntamientos, que "vienen reclamando inversiones de mejora en sus instalaciones deportivas". Miralles añadió que los ayuntamientos con subvenciones aprobadas por las obras ya ejecutadas recibirán el dinero este mismo año, mientras que las ayudas por los trabajos pendientes de realización se aportarán en un cincuenta por ciento durante el primer trimestre del próximo año y el resto cuando las entidades locales hayan justificado que las obras se han ejecutado.

El Consell no ha tenido en cuenta criterios poblacionales a la hora de repartir las ayudas, sino que ha aportado más dinero a los municipios que más proyectos de reforma han presentado, como el de Calvià, que con 520.534 euros es el ayuntamiento más beneficiado. "En el caso de que un ayuntamiento haya reclamado menos dinero del disponible, la diferencia ha ido a una bolsa a repartir entre el resto de municipios cuyas demandas superan la cantidad presupuestada", explica Miralles.

La mayoría de las subvenciones otorgadas se destinarán a actuaciones varias en los campos de fútbol, pistas polideportivas, pabellones, piscinas municipales, pistas de tenis y pádel, pistas de atletismo y vestuarios.