Técnicos de la conselleria de Salud y representantes del ayuntamiento de Felanitx están terminando de cerrar el acuerdo para la construcción de un nuevo hospital público en la comarca. Será un centro enfocado, sobre todo, a tratar a enfermos asistidos, crónicos o de larga duración, siguiendo un patrón similar al del hospital Sant Joan de Déu de Palma aunque de titularidad y gestión de IBSalud. A falta de la redacción del proyecto definitivo, el Govern pretende licitar las obras antes de que finalice la actual legislatura en 2019.

El nuevo centro, que contará también con zona de quirófanos, se ubicará muy cerca de la residencia y centro de día ya existentes, en unos terrenos situados junto al polideportivo Guillem Timoner. Se trata de varios solares expropiados por el consistorio durante los últimos cinco años, donde estaba previsto construir una pista de atletismo. Ahora el Ayuntamiento, en contacto directo con el Consell, está en proceso para cambiar el uso de estos solares de deportivos a sanitarios. Proceso tras el cual serían cedidos a la Conselleria para empezar a edificar.

Este nuevo hospital, al que optaban otros municipios del este de la isla como Petra, ayudará de forma importante a descentralizar este tipo de servicios sanitarios hacia las comarcas del Llevant y Migjorn, lo que permitirá, tanto a esta tipología de enfermos como a sus familiares, estar más cerca de sus casas con el consiguiente ahorro de tiempo y transporte.

“Era una oportunidad que no podíamos dejar pasar”, explica el alcalde de Felanitx, Joan Xamena (Bloc). “Hace unos meses la Conselleria nos pidió si disponía mos de terrenos donde poder construir un hospital y en ello hemos estado trabajando todo este tiempo. Para ello procederemos al cambio de uso de los solares por una parte, y recalificaremos otros situados más atrás de rústicos a deportivos para compensar y mantener los proyectos previstos”.

Xamena se muestra “muy satisfecho” con el proyecto que supondrá un notable avance sanitario y económico para Felanitx, municipio elegido por su mayor concentración poblacional y su situación geográfica estratégica en la comarca del Migjorn. “Ahora debemos estar centrados en la firma del convenio”, añade.

Para facilitar el acceso a la infraestructura sanitaria, la dirección general de Carreteras del Consell está estudiando la posibilidad de construir una nueva rotonda justo enfrente del pabellón polideportivo, de la cual saldría un vial directo al hospital, que evitaría el colapso circulatorio de la zona, donde confluyen los coches procedentes de Manacor, Campos o Llucmajor.

Se prevé que el centro hospitalario preste atención también a las personas que han sufrido una pérdida o deterioro físico o funcional tras secuelas neurológicas, afectaciones traumatológicas, reumatológicas o cardiorespiratorias, postcirugía u otros procesos que precisen de una rehabilitación física.

Así como a pacientes paliativos en situaciones de enfermedad avanzada progresiva y sin posibilidad razonable de respuesta al tratamiento curativo, o los enfermos con una alta complejidad clínica y diferentes niveles de dependencia funcional que precisan cuidados hospitalarios continuados.