El ayuntamiento de Marratxí ha sacado a licitación las obras para la mejora de los accesos a es Caülls por un importe de 141.081 euros, IVA incluido. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis semanas.

Las mejoras se desarrollarán en la calle Tafona, que une la entrada y salida de la autopista de Inca con la rotonda de acceso al polígono industrial y a es Figueral.

En esta calle, que absorbe la mayoría de tráfico rodado que accede tanto al polígono como a las zonas vecinales, la propuesta que figura en la memoria contempla la ampliación de las aceras existentes y la reducción de la calzada destinada al tráfico rodado para conseguir una disminución de la velocidad en este tramo. Como consecuencia, el Ayuntamiento espera que implique una disminución de la molestias a los vecinos.

El proyecto incluye también la creación de un carril bici de conexión con es Caülls y la red actualmente existente, además de la incorporación de arbolado para reducir la contaminación acústica del entorno.

La acera que se ampliará para ser compartida con el carril bici y la colocación del arbolado es la ubicada a la derecha en dirección al puente de la autopista, en el cual la misma acera será ampliada para poder llevar el carril bici hasta la entrada de la urbanización de es Caülls.

También se actuará sobre la rotonda que desde la calle Tafona da acesso a la calle Safareig, la cual será ampliada.

Estas obras de mejora, principalmente en la zona del puente que cruza la autopista y cuya acera es totalmente insuficiente al ser unicamente de 1,20 metros de ancho, facilitarán el paso peatonal a la población de es Caülls, habitada actualmente por unas 2.000 personas. Los vecinos tendrán más comodidad para recorrer los 750 metros que hay desde el puente hasta la estación del tren de Marratxí, donde tienen la opción de desplazamiento hacia los pueblos del corredor ferroviario o también el bus que une la estación con Pòrtol y sa Cabaneta.