El presupuesto municipal de Inca se aprobó el pasado lunes en una sesión extraordinaria del pleno municipal. Las cuentas fueron criticadas por la oposición, integrada únicamente por el PP.

Félix Sánchez, edil popular, hizo un exhaustivo repaso a diferentes partidas a cuya finalización resumió en que "la mayoría municipal prima un aumento de la recaudación porque ha aumentado el gasto. Ustedes (refiriéndose al equipo de gobierno) dicen que no han aumentado tasas e impuestos, pero prevén recaudar más. Digan lo que digan, y sea de la forma que sea, si recaudan más es porque los ciudadanos pagarán más". Sánchez abundó en que "lo llaman actualización de las tasas pero la realidad es que han subido".

El portavoz popular mencionó algunas curiosidades como que no aparezca ninguna partida "para sufragar el referendo sobre la construcción de la ronda norte. Es algo que se aprobó y que precisamente impulsa uno de los partidos del gobierno". Se refería a El Pi.

El concejal acabó con una reflexión general: "Lo que debería preocupar mucho a este consistorio es el día a día. Que no haya suciedad en las calles, que no haya aceras ni calles con desperfectos, eso es lo que debería preocupar".

Àngel Garcia, concejal de Hacienda, defendió las cuentas asegurando que "son fruto de un trabajo continuado y responsable". El edil insistió en que "son números que reflejan la realidad" y explicó que si había un aumento de la recaudación "no se debe a una subida de impuestos sino a una mejor gestión; a que paguen todos los que tienen que pagar", insistió.

El responsable de las cuentas municipales informó de que éstas ascienden a 27.665.000 euros, con un decrecimiento, respecto del presupuesto de 2016, de un 0,69 por ciento.

Los organismos autónomos municipales tienen su propio presupuesto y así, la Llar d'Infants recibirá 739.000 euros; 1,36 millones la residencia de ancianos y 337.00o la escuela de música.