La Audiencia de Palma ha condenado a varias constructoras a pagar 266.481 euros a Aproscom Fundació como indemnización por deficiencias en la construcción de su residencia para discapacitados en Manacor.

La sección tercera del tribunal provincial ha estimado parcialmente un recurso de Aproscom contra una sentencia anterior del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma, que había fijado una indemnización y la ha elevado en unos 81.000 euros al añadirle varios conceptos.

La fundación para personas con discapacidad intelectual de Manacor y su comarca presentó una demanda por deficiencias, defectos y patologías constructivas en el centro de día y residencia situados en el Camí des Canyar, por la que varias empresas fueron condenadas el pasado marzo a abonarle distintas cantidades.

Recurso

La entidad recurrió esa sentencia para reclamar que se incluyeran gastos generales, IVA, tasas, impuestos y gestión de residuos, hasta completar el coste total de lo que habrá que gastarse para reparar las deficiencias, así como que se elevara la cuantía de reparación del aljibe incluyendo el coste de vaciarlo y volver a llenar.

El tribunal asegura en la sentencia que la indemnización debe incluir "los gastos necesarios que deben abonarse para la reparación de las deficiencias apreciadas", lo que incluye el beneficio industrial y gastos generales, así como el IVA que recojan las facturas de las futuras reparaciones, las tasas e impuestos y los honorarios del arquitecto y el arquitecto técnico que las vayan a dirigir.

El tribunal también desestima la reclamación de la demandante que valoraba la reparación del aljibe en 3.000 euros, al considerar que no es una cantidad fijada con criterios objetivos y que además septuplica el importe fijado para la reparación material.

Las obras incluyen la reparación de las grietas de la fachada, de las puertas de acceso, de un muro de contención en la rampa de acceso al sótano, de humedades en la cubierta y un aseo y de las paredes interiores de las claraboyas, así como de manchas en los baños y vestuarios y oxidación de radiadores.