P ¿Por qué están en contra del nuevo varadero?

R El varadero es desproporcionado a las necesidades de Portocolom. Está proyectado en una zona de poco calado que implicaría un dragado, y además viene acompañado de viejos conocidos de una Mallorca maltratada: hormigón y grava para asentar un aparcamiento innecesario de 4.000 metros cuadrados, y una cantina con posibilidades de chill out en primera línea que no nos hace ninguna gracia.

La realización de este proyecto consolidaría las ilegalidades en materia de residuos y ambientales permitidas, y sepultaría para siempre la posibilidad de restaurar este rincón de Portocolom. La mejor manera de dignificar la zona es restaurar en lo posible el entorno natural y crear una zona verde de la parte que no se pueda devolver al mar.

P ¿Por qué cree que tanto el Govern como el Ayuntamiento lo defienden?

Pensamos que el Ayuntamiento pidió a Ports de les Illes Balears (PortsIB) un nuevo varadero y que la respuesta fue afirmativa, pero que vino acompañada de cantina y aparcamientos que posiblemente el consistorio no esperaba. La administración municipal consiguió rebajar la zona de las edificaciones, aun así para la Plataforma Salvem Portocolom, el proyecto resultante es inaceptable. No nos podemos permitir ceder más espacios públicos; todo lo contrario, necesitamos que nos empiecen a devolver lo que nos han ido expropiando año tras año.

A las diferentes administraciones les ha sorprendido el rechazo que ha recibido el proyecto por parte de los vecinos y asociaciones. Plataforma, Terraferida, GOB, Amics dels Clossos de Can Gaià y ARCA han presentado alegaciones al proyecto y los vecinos se manifestaron claramente en contra en la asamblea organizada por el Ayuntamiento para presentar el proyecto.

P ¿A quién beneficia?

El único beneficiado de la realización del proyecto será el especulador que se haga con la concesión de la cantina, ya que como es fácil de entender querrá sacar el máximo de partido, tanto a la cantina como a la zona de aparcamiento. 4000 m2 en primera línea del mar en Portocolom son un regalo que no se puede dejar en manos de la especulación.

P El ayuntamiento de Felanitx dice que es para tratar de solucionar el problema de saturación del actual varadero de la Capella...

R Estamos de acuerdo en que hay que solucionar el problema creado por coches y remolques que utilizan el maltrecho varadero de la Capella, un patrimonio de todos que ha sido destrozado por la dejadez de las administraciones y que, como todo el mundo puede entender, no está ni preparado ni diseñado para grandes embarcaciones ni todoterrenos tirando de ellas.

P ¿Entonces?

Estamos de acuerdo en que se cierre y se restaure, pero también pensamos en qué usos respetuosos podría tener, ya que hay pequeñas embarcaciones de madera que le podrían dar vida y no dejarlo vacío de sentido y como un mero objeto de decoración.

También estaremos vigilantes a las concesiones que PortsIB pueda ceder, ya que su deriva empresarial nos preocupa mucho: querer sacar partido económico de todas las instalaciones o espacios disponibles está provocando un doble expolio de toda la primera línea. Cualquiera diría que los mallorquines no pagamos ya lo suficiente como para tener que pasar la gorra continuamente. No he visto nunca un marinero de los que resisten en mi pueblo, vender un caproig dos veces.

Des de la Plataforma hemos pedido que se haga un estudio de las necesidades reales de varada en Portocolom y de las zonas menos sensibles para su realización, así como estudiar la posibilidad de utilizar la varada existente en las instalaciones del Club Náutico.

P ¿Cree que aún hay posibilidades para minimizar el proyecto?

R Antes de ver el proyecto pensábamos que podíamos aceptar únicamente una rampa de dimensiones razonables. A día de hoy y después de estudiar detenidamente las obras a realizar, tenemos claro que no hay manera de minimizar el proyecto, ya que el dragado por mucho que nos digan que no hace falta, sería necesario y ya conocemos las consecuencias ambientales que provoca. El aparcamiento es totalmente innecesario, ya que en pleno mes de agosto son muchas las plazas libres en la zona. Y por lo que representa a la cantina, a 20 metros de la proyectada esta la plaza Corso con media decena de locales cerrados...

P ¿Es más un daño estético, ambiental o turístico?

R El daño ambiental sería irreparable ya que hace décadas que los atentados ambientales que ha sufrido Sa Bassa Nova son innumerables. La realización de este proyecto daría al traste con las esperanzas de dignificar la zona y convertirla en zona verde y así seguir con el corredor que aún a día de hoy se conserva a ambos lados del nuevo proyecto de varadero.

Referente al daño estético desde la Plataforma pensamos que obsequiar a los coches 4.000 m2 en primera línea es poco inteligente y difícilmente justificable.

A nivel turístico habrá que decidir si queremos navegar para ser un puerto más de Mallorca, o apostamos por virar el rumbo actual y ser el Portocolom que ha maravillado a tanta gente a lo largo de su historia. Modelar el puerto para que forme parte de un gran escenario de verano, o protegerlo y mimarlo para bien de los vecinos. Los turistas que se han acercado a las diferentes actividades que realizamos, no salen de su asombro al conocer las problemáticas a las cuales nos enfrentamos.

P Pasando a otros temas... Frenado el hotel, ¿Qué uso le daría al emblemático faro?

R Afortunadamente tenemos faro y farero para rato. Mientras el farero no se jubile el faro está a salvo. Pensamos que es un error abandonarlos con la excusa de que son automáticos y no necesitan de la mano diaria del experto. Todos los faros que se han quedado sin farero, a día de hoy están abandonados, en decadencia y vacíos de alma, es como dejar una posesión sin pagès.

A día de hoy no quiero plantear usos diferentes al actual, un faro es un faro y no entiendo porque tiene que tener otro uso. El problema es el de siempre, querer sacar partido económico de todo nos está conduciendo a una situación límite.

P ¿Qué opina del descarte de la gran piscifactoría que estaba programada?

R Es una de esas buenas noticias que tardan pero llegan y son muy reconfortantes. Ha sido una lucha muy larga, ya que cuando parecía que todo había acabado, volvía a sonar la alarma.

Es un ejemplo de perseverancia y de triunfo colectivo, ya que a excepción del PP, todos los partidos políticos, asociaciones de vecinos, GOB, Plataforma Salvem Portocolom, asociación hotelera y muy especialmente la cofradía de pescadores, han conseguido eliminar totalmente la posibilidad de instalarla.

P ¿Por qué cree que la administración no actúa para controlar el fondeo de embarcaciones sobre la posidonia del puerto de Portocolom?

R Este verano posiblemente haya sido la última vez que veamos fondeos descontrolados en el fondo marino cubierto de posidonia. El ayuntamiento está de acuerdo con la Plataforma en erradicar este problema y está haciendo lo que está en su mano para que el verano que viene tengamos boyas de fondeo en las zonas sensibles, informando de la prohibición de tirar el ancla.

Este verano la Plataforma ha estado llamando diariamente al 112 para denunciar los fondeos, ha habido días que hemos contabilizado más de 60 embarcaciones con el ancla en la posidonia. Hemos colocado una gran pancarta para denunciar la situación e incluso un miembro de la Plataforma se ha dedicado a ir cada día barco por barco a informar de los perjuicios causados por los fondeos incontrolados y a pedir que cambien de zona de fondeo.

P Al menos ya tienen agua de calidad... ¿O todavía existen problemas en ese sentido?

R Después de 20 años pagando un recibo de agua potable por un agua que no servía ni para cocinar y que realmente las autoridades tenían que haber impedido que llegase a los hogares, tenemos agua de calidad. Es sin duda una buena noticia ya que los perjuicios eran muchos: los vecinos estaban obligados a comprar agua potable, pero el problema no acababa ahí, ya que los termos, lavavajillas y demás tenían que ser cambiados regularmente.

Y yo me pregunto, ¿Hemos aprendido que los recursos son limitados y que la explotación de los acuíferos tiene consecuencias graves?; ¿Hemos pensado y adoptado medidas para evitar que nos vuelva a pasar lo mismo?. Creo que la respuesta es no, así que ahora tenemos pozos nuevos de abundante agua potable y actuamos como si nos fuesen a durar para siempre, una vez más sin pensar en las futuras generaciones.