Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller

Las drogas más consumidas en Sóller son el alcohol y el cannabis

El consumo de estupefacientes en el municipio "es más alto" que en otras localidades

Las drogas más consumidas en Sóller son el alcohol y el cannabis

Sóller dispone desde la semana pasada de un plan de actuaciones sobre consumo de drogas y conductas adictivas que revela como el alcohol y el cannabis (la marihuana) son las drogas más consumidas entre la población. Incluso, se establece una diferencia con el resto de municipios de Baleares, ya que el plan sostiene que el consumo de estupefacientes en Sóller "es más alto que en otros municipios".

El plan municipal hace esta aseveración a través de los datos que ha recopilado mediante un diagnóstico con el que se llegó a la conclusión de que las drogas más consumidas son, por este orden, el alcohol, el cannabis, el tabaco y la cocaína.

Además, asegura que la población ha dejado de percibir que fumar tiene un riesgo para la salud en contraposición al consumo de alcohol o marihuana.

A través de una encuesta que respondieron 99 personas, el 52,9% de los sondeados aseguraron que el consumo de drogas en Sóller es alto con la percepción añadida de que está ese consumo está por encima de otros municipios.

En cuanto al consumo de alcohol, la población más joven de Sóller lo considera un "mal inevitable" y se convierte en un "ritual de iniciación" en momentos como el Firó, durante los cuales el consumo de drogas aumenta de manera considerable en la población en general.

Este hecho provoca que la edad de inicio en el consumo de drogas "es cada vez más joven", ya que "hay una mayor aceptación por parte de los adultos de este consumo".

De hecho, se valora que en Sóller el problema del consumo de estupefacientes afecta especialmente a los jóvenes.

Dos hechos que inciden en que la población se haya lanzado a las drogas son "la aceptación social" de su consumo y la "baja implicación" que ha demostrado la población para disminuir su consumo, según señala el informe incluido en el plan antidrogas de Sóller.

Uno de los datos más relevantes que pone de manifiesto el Plan antidrogas de Sóller es que existen nueve puntos de venta de drogas ilegales en el municipio.

Los datos aportados por la Guardia Civil y la Policía Local corresponden al ejercicio de 2016, un año en el que se realizaron 106 controles de seguridad ciudadana, 40 incautaciones de drogas (mayoritariamente cannabis y cocaína) y se tramitaron más de 40 denuncias por posesión de estupefacientes.

En el mismo ejercicio, según este balance policial, se realizaron una veintena de controles de alcoholemia, de los cuales 16 resultaron positivos.

En un total de once accidentes de tráfico, el alcohol tuvo influencia y en otros tres, incidieron las drogas.

Compartir el artículo

stats