Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

30 años de Ràdio Calvià

Los micrófonos treintañeros

Antiguos profesionales y colaboradores de la emisora municipal relatan anécdotas de estas tres décadas de existencia

Joan Vidal, en el primer estudio de la radio. cedida por xisco mulet

Década de los noventa. El municipio de Calvià estaba en alerta. No era para menos. Se había producido un aviso de tsunami y los vecinos estaban deseosos de información actualizada. Aunque ya nadie se acuerde, hubo un tiempo en que no había redes sociales ni ediciones digitales actualizadas al segundo. Y, en esa época, la radio, con su inmediatez, desempeñaba un papel clave.

La emisora municipal de Calvià echó el resto, con boletines por la noche durante los que se explicaban medidas de seguridad. De repente, vino un apagón total. Una tormenta dejó a la emisora sin luz. No había emisión. Una vez reestablecida la corriente, los dos locutores se sobresaltaron. Era de madrugada y los teléfonos no paraban de sonar.

"Fue instantáneo. Se colapsaron los teléfonos", recuerda uno de esos locutores, Pep Díaz, que refiere cómo los vecinos se habían preocupado por la interrupción de la emisión en un momento tan tenso, por lo que llamaban para ver qué había pasado.

Díaz, que compartía estudio esa madrugada con Pep Recasens y que actualmente trabaja en IB3 Ràdio, ha sido uno de los numerosos profesionales y colaboradores que han pasado en los últimos 30 años por Ràdio Calvià, la decana de las emisoras municipales de Balears que echó a andar en 1987. En aquel entonces, en el 105.6 del dial (en la actualidad es el 107.4).

"En aquella época, el Ayuntamiento hizo un cambio con el alcalde Paco Obrador. Fue innovador con muchas cosas", contextualiza el que a finales de los ochenta era regidor de Calvià y uno de los impulsores del proyecto de emisora, Xisco Mulet, también conocido en el municipio por su gran afición al cine. "Como modelo, teníamos a Madrid y Catalunya, que ya tenían muchas emisoras municipales. Se tuvo en cuenta la dispersión geográfica. Se quería impulsar un elemento cohesionador, que pudiese informar a todo el municipio. Además, como sucede ahora, no se recibían todas las señales de radio por problemas geográficos de las montañas", explica Mulet, quien destaca el papel desempeñado por los primeros directores, como la recientemente fallecida Joana Maria Roque y Jesús Tomás Benito. El primer estudio de la radio (actualmente está en Santa Ponça), cuenta Mulet, se habilitó en el calabozo de la Policía que había en el antiguo ayuntamiento. "La radio empezó con colaboradores, en mayo de 1987. Había programas como 'Zona Oeste', con Pilar Negredo. Un programa de turismo a cargo de Nieves Ordóñez. Yo ponía música por las mañanas. A la una se conectaba con Radio Nacional de España. 'Tiempos de Rock', con Jorge Blázquez. Otro programa lo hacía Manel Suárez. También estaba Bernat Ramis. Y Rafel Ferrer, que hacía el programa de fin de semana", relata el ex regidor socialista.

Precisamente, Bernat Ramis, quien estuvo durante años vinculado a Ràdio Calvià, cuenta cómo aterrizó en el mundo de las ondas. "Yo tenía 18 años cuando aterricé en Calvià vila y empecé en mundo de la radio. Yo, antes, hacía radio en emisoras 'piratas', como Ciutat Ràdio o Ràdio Activitat, una época en que no estaban legalizadas estas emisoras. En Ràdio Calvià empecé en el 87, 88", explica Ramis,

Eran tiempos en que todo se hacía de una manera un poco artesanal. "Hacíamos un programa de canciones dedicadas. Empezamos con dos platos de discos, una o dos pletinas y una mesa de mezclas. Había que poner discos de vinilo, cintas de radiocassettes. ¡No había ni teléfono! Hoy en día, el ordenador facilita mucho el trabajo de la radio. Es curioso, porque la emisora que tuvimos inicialmente era una de 120 vatios, que hoy en día es poquito. En estos momentos, es de 3, 5 kilovatios", detalla Ramis, quien tiene especiales palabras de recuerdo para Tomás Solera, que estaba en informativos y que falleció hace años..

Cita otras personas que dejaron huella en la emisora como Juanjo Sánchez, quien arrancó los informativos, Pere Estelrich, Pere Morey, Tony Tenerife, Ventura Blach... "No me puedo acordar de todos ¡Es que son muchos!", bromea Ramis. "La radio de Calvià ha servido de escuela para muchos trabajadores de los medios de comunicación que han participado en su tarea diaria", explica la periodista Neus Fernández, en un análisis que realizó sobre medios municipales.

Uno de estos profesionales fue Juan Gabriel Bauzà, quien, esta semana, relataba en los micrófonos de Ràdio Calvià qué significó su paso por la emisora. "Fue mi primera experiencia sobre cómo era hacer radio profesional. Me ayudó a enamorarme de este medio de comunicación", manifestó, antes de dejar constancia de una anécdota llamativa. "El programa del sábado era muy divertido. Un día conseguimos traer a Tamara, la del 'No cambié'. Conseguimos que vinieran a los estudios ella y su madre. ¡Nos reímos mucho con esa entrevista!", relató.

Una alcaldesa de corresponsal

El programa matinal siempre ha sido el buque insignia de la radio; con duplas de conductores como la de Pep Díaz y Ana Lirio ( 'Te damos la mañana') o, en una fase posterior, la de Fernando López y Antonia Pastrana. Una de las secciones más recordadas por los calvianers, que actualmente también se hace, es la del alcalde que se somete a las preguntas en directo de los vecinos.

Díaz, precisamente, recuerda un imprevisto que le pasó con Margarita Nájera. Mientras estaba con ella en antena, supieron que se había declarado un incendio en Son Font. Y hasta allí se desplazó la alcaldesa socialista. "La alcaldesa nos llamó e iba explicando a los oyentes qué era lo que estaba ocurriendo al momento. Se me quedó grabado. Era algo inmediato", rememora.

Compartir el artículo

stats