Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

El Ayuntamiento anuncia un acuerdo con Medio Ambiente para llevar a cabo la ampliación de forma progresiva en ocho años

Estado actual de las instalaciones de la depuradora municipal, sin mantenimiento desde 1997. d.m.

La conselleria de Medio Ambiente invertirá once millones de euros en ocho años para poder mejorar, reacondicionar y ampliar al doble la capacidad de trabajo de la depuradora municipal de aguas residuales (EDAR) de Manacor, ahora mismo al límite tanto por lo que respecta a su rendimiento, como por sus problemas acumulados fruto de veinte años sin apenas mantenimiento.

Ayer el gerente de la SAM (Societat Anònima Municipal encargada de la gestión del agua en la ciudad), Francesc Grimalt, y la concejala de Hacienda y presidenta de la sociedad, Maria Antònia Sansó, explicaban con detalle las reuniones mantenidas tanto con la conselleria de Medio Ambiente como con los responsables de Abaqua, para evaluar, planificar y finalmente pagar la importante mejora de la instalación, a través de dinero procedente del denominado canon de saneamiento recaudado por el Govern sobre las facturas ciudadanas.

El proyecto cuenta con dos fases definidas. La primera, donde se atenderán las actuaciones de urgencia y todas aquellas obras más pequeñas que después quedarán integradas en la depuradora definitiva, durará cuatro años, desde 2018 (en el que se empezarán invirtiendo 400.000 euros), hasta 2021, donde se procederá al cambio del colector valorado en un millón de euros, y que se prevé que resuelva los actuales problemas de desbordamiento de las tuberías cuando llueve. Entre medias se invertirán 600.000 euros más en 2019 y 400.000 en 2020.

Agua para regantes y jardines

La segunda fase está previsto que concluya en un periodo máximo de ocho años, presumiblemente en 2025, con un coste de nueve millones. Será el momento en que se doblen las líneas de tratamiento para poder hacer frente a las demandas de futuro, con nuevos sistemas de pretratamiento y almacenaje de agua de lluvia, que por primera vez podría ser utilizada para el riego de los jardines municipales o para comunidades de regantes.

La antigüedad de la depuradora actual, unido "a que ha llegado al límite de su capacidad para el número de habitantes de Manacor, señaló Grimalt, hace que actualmente ni un solo litro de los 5.500 metros cúbicos de agua gestionados al día pueda ser reutilizado y toda vaya a parar directamente al torrente con el mínimo tratamiento.

La depuradora de Manacor, construida hace dos décadas y gestionada durante años por la concesionaria Aguas Manacor SA, hasta que en 2013 el Ayuntamiento recuperó la gestión directa, solamente puede abarcar el agua consumida por 30.000 personas, la población del núcleo urbano. Sin un mayor margen de maniobra necesario, por ejemplo, para tratar el notable flujo que llega de las numerosas bodegas de vinos cercanas.

Con la reforma a medio plazo, la capacidad de tratamiento aumentaría hasta poder asumir los habitantes previstos en el Plan General, es decir, algo más de 50.000. Además de mejorar de forma evidente la depuración gracias a la modernización de todas las instalaciones y maquinaria.

"Hemos mantenido reuniones con la dirección general de Recursos Hídricos, les hemos presentado el estudio de mejoras y el proyecto de ampliación y tenemos buenas sensaciones", concretaba ayer la concejala Sansó respecto a los plazos marcados "de manera conservadora". Y es que ambas administraciones se dan un plazo amplio, entre 2021 y 2025 para poder cumplimentar todos los trámites de informes ambientales, tramitaciones y exposiciones públicas que el proyecto requiere.

Continuará siendo municipal

El consistorio manacorí ha descartado que la depuradora vaya a pasar a estar gestionada por Abaqua, "con la experiencia positiva de recuperación de la gestión del agua corriente, creemos que la gestión debe ser local".

Compartir el artículo

stats