El ayuntamiento de Calvià ha detectado deficiencias en las modificaciones realizadas al proyecto de ampliación de dos hoteles de Magaluf, al concluir que implican un aumento de plantas que no se adecua a lo que marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

En una resolución de la Junta de Gobierno Local, el Consistorio dio un plazo de dos semanas a los hoteles Sol Antillas y Sol BarbadosSol Antillas y Sol Barbados para que presenten las alegaciones que consideren oportunas. La Junta de Gobierno Local emplazó también a la dirección general de Turismo a un trámite de audiencia, ya que este departamento del Govern emitió informes sobre estas modificaciones.

La cuestión se remonta al 18 de abril de 2016, cuando el Consistorio calvianer dio una licencia para la reforma de estos dos emblemáticos hoteles de Magaluf. Posteriormente, los días 11 y 18 de abril, la entidad promotora de la reforma -Evertmel- realizó sendas variaciones del plan; cambios que recibieron informes técnicos desfavorables por parte de la arquitecta municipal.

Más plantas

En el caso del Barbados, tal y como consta en un informe de la arquitecta municipal fechado el pasado 19 de octubre, las modificaciones hacían referencia a la construcción de un "edificio polivalente" anexo al hotel y el añadido de una planta más en el nivel cuatro del edificio y de dos más en las plantas 6 y 7, entre otros apartados.

En lo referente al Antillas, se proponía, en esta modificación, la incorporación de ocho unidades de alojamiento sobre cubierta y la modernización de las actuales habitaciones "buscando una mayor dimensión", según puede leerse en el dictamen municipal. En todo caso, el número de plazas no iba a experimentar ningún cambio, quedando el Antillas en 625 plazas y el Barbados, en 814.

La arquitecta municipal llega a la conclusión de que la "modificación planteada por la entidad promotora supone un incremento del número de plantas", en una zona calificada como T (zona turística) donde sólo se permite un máximo de cuatro plantas.

Asimismo, citando la Ley de Costas, recuerda que las construcciones deben adaptarse a lo establecido por la legislación urbanística, "debiéndose evitar la formación de pantallas arquitectónicas o la acumulación de volúmenes". Sobre el hecho de que Turismo avalase la propuesta de las unidades de alojamiento y configuración volumétrica, el dictamen municipal recuerda que esos informes autonómicos se refieren sólo a aspectos de ordenación turística, pero no obligan al Consistorio a dar la licencia si éste ve impedimentos legales.