El porc negre mallorquín fue el protagonista indiscutible de la exposición animal del Dijous Bo. No en vano este año se celebró la XXV edición del certamen morfológico. Debería haber sido la número 26, pero hubo un año en que no se celebró debido al mal tiempo.

Por este motivo ayer se entregaron tres premios especiales a la fidelidad a otros tantos criadores que no han faltado a ninguna convocatoria desde hace 25 años. Así Tomeu Torres (Sineu), Maties Ramis (Sineu) y Guillem Grimalt (Felanitx) recibieron emocionados el reconocimiento que se mantuvo en secreto hasta el último momento.

Los ganaderos llevaron 30 corrales a la feria con animales muy seleccionados. Tomeu Torres, presidente de los criadores destacó que "este año más que nunca se ve la extraordinaria calidad y la gran aceptación entre el público. Normalmente tras la Navidad había una bajada de consumo y este año se ha mantenido".

Los ganadores del concurso de este año fueron los siguientes: Biel Company, de Montuïri, mejor cerda joven y mejor cerda adulta; Tomeu Torres, de Sineu, mejor cerdo joven, y Maties Ramis, de Sineu, mejor verraco.

Cabe destacar que la cotización del cerdo negro es muy buena en estos momentos. El animal cebado para matanza se está pagando a tres euros en vivo y la lechona entre 45 y 50 euros la unidad en animales de unos diez kilos.

Ganado vacuno

La plaza del Bestiar de Inca albergó otras exposiciones animales además del la del cerdo. Hubo una gran representación de ganado vacuno, especialmente de carne. Quedan para el recuerdo aquellas grandes exposiciones de vacas lecheras de hace 30 años.

Las demostraciones de ciertos trabajos del campo congregaron a mucho público. Especialmente fue atractiva la demostración de herrado artesanal de caballerías. Se completó la muestra con ganado ovino y también averío.