El ayuntamiento de Inca se ha marcado el objetivo de conseguir que el Dijous Bo sea declarada como Fiesta de Interés Cultural. Por este motivo, se ha puesto en marcha un consejo asesor del Dijous Bo formado por seis expertos locales en historia que ya han empezado la tarea de elaborar un informe sobre las ferias de Inca y el Dijous Bo, considerada como la feria de las ferias de Mallorca.

Una vez realizado el informe, que incluirá un repaso histórico sobre los orígenes de la feria y otras consideraciones relacionadas con la singularidad del evento, el documento se remitirá al consell assessor de Cultura Popular del Consell de Mallorca para que la institución insular pueda considerar la incoación del expediente. En este sentido, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSOE), señaló ayer que "es de justicia que las ferias de Inca y el Dijous Bo obtengan este reconocimiento, no solo por la tradición sino por la importancia histórica que tiene y ha tenido".

El Ayuntamiento recuerda que el Consell aprobó en 2012 el reglamento sobre el procedimiento que se sigue para la declaración de fiestas de interés cultural en la isla. Así, una vez incoado el expediente, la fiesta propuesta debe pasar un examen por parte del consell assessor de Cultura Popular, último trámite para conseguir la declaración.

El Ayuntamiento todavía quiere ir más allá y conseguir en un futuro la declaración de Fiesta de Interés Turístico por parte del Govern y también la de Feria de Interés Turístico Nacional.

El cronista de Inca, Gabriel Pieras, recuerda que en abril del año 1924 el rey Alfonso XIII ya declaró las ferias de Inca de interés histórico.