El hospital de Inca aplica técnicas de mindfulness a pacientes con fibromialgia

El centro inicia un taller de siete semanas para evaluar la incidencia de las técnicas de meditación en veinte personas con dolor crónico

15.11.2017 | 13:30
El hospital de Inca aplica técnicas de mindfulness a pacientes con fibromialgia

Vivir de forma permanente con dolor y rigidez muscular, dificultades para dormir o concentrarse o cansancio. Los síntomas de la fibromialgia pueden ser muy variados, pero para la mayoría de pacientes tienen algo en común, resultan agobiantes.

El Hospital Comarcal de Inca ha puesto en marcha hoy un taller de Mindfulness y fibromialgia que, durante siete semanas, trabajará para que las afectadas (en su mayoría mujeres) tengan herramientas útiles para mejorar su calidad de vida.

Aunque la fibromialgia fue una de las primeras enfermedades en las que las investigaciones clínicas demostraron evidencias de eficacia terapéutica del mindfulness, en España aun son pocas las experiencias en la sanidad pública.

Por este motivo el grupo de veinte pacientes aquejadas de fibromialgia y dolor crónico forman parte de una investigación clínica cuyo objetivo es contrastar la eficacia terapéutica del mindfulness en esta dolencia que tiene un gran impacto en la calidad de vida de los enfermos, pudiendo llegar a ser totalmente incapacitante.

El origen desconocido de la enfermedad y el hecho de que no deje huella ni en los análisis ni en las pruebas de imagen provocan que muchas de las enfermas hayan tenido que recorrer un auténtico calvario de especialistas hasta dar con el diagnóstico acertado.

La incomprensión y el desconocimiento de esta enfermedad, incluso por parte del sistema sanitario, no ayudan a reducir la angustia ante lo desconocido de quienes la padecen, que tienen muchas más probabilidades de sufrir depresión.

Mediante la integración del mindfulness en su vida cotidiana, las pacientes aprenderán técnicas útiles para el control cognitivo del dolor, reducir el estrés y aliviar la tensión. Gracias a este taller las afectadas por esta enfermedad crónica sin cura conocida podrán progresivamente "desactivar" la evaluación negativa del dolor y entrar en un proceso en el que serán ellas mismas quienes, activamente, podrán reducir los pensamientos angustiosos y repetitivos asociados al malestar. Por otro lado, estas sesiones, dirigidas por el psicólogo y terapeuta especializado en mindfulness José Luis-Reig, potenciarán el autocuidado y el autoconocimiento del propio cuerpo.

Los 20 participantes en este taller han hecho hoy su primera sesión del taller y, simultáneamente, han pasado por una exhaustiva evaluación de su estado actual (que se comparará con otra evaluación al finalizar el taller) a efectos de evaluar su eficacia clínica.

Este curso, impulsado por la psicológa clínica del Hospital de Inca Elena García Roca y con el apoyo de la psicóloga e investigadora Antònia Siquier, formará parte de un estudio de amplio rango sobre la eficacia del mindfulness auspiciada por la Universitat de les Illes Balears.

El mindfulness, que actualmente vive un auténtico apogeo, es una actividad que a través de la meditación busca lograr un estado de atención centralizada en un sentimiento o un pensamiento concreto con el objetivo de liberar la mente de pensamientos nocivos. Su práctica tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas, desde el punto de vista psíquico como desde el punto de vista psicológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Condenan a varias constructoras a pagar 266.000 euros a Aproscom por deficiencias en la residencia

La Audiencia ha incluido los gastos de reparación no contemplados en una primera sentencia

El Ayuntamiento deja escapar una subvención

El PP de sa Pobla critica que el equipo de gobierno municipal (IXSP-Pi, PSIB-PSOE y Més) hayan...

Donativo del tren de Sóller de 9.133 euros a Unicef

Donativo del tren de Sóller de 9.133 euros a Unicef

Ferrocarril de Sóller ha hecho entrega de un cheque por valor de 9.133,50 euros a UNICEF Comité...

Convenios por valor de 40.000 euros

El Ayuntamiento de Alcúdia y once entidades sociales han firmado convenios de colaboración. El...

El aparcamiento del centro empieza a ser impracticable

El aparcamiento del centro empieza a ser impracticable

El solar que se utiliza como aparcamiento provisional en Inca, situado en la calle Bisbe Cima,...

Franz Kafka habita en los semáforos de Consell

Este es uno de los días en los que la burocracia se impone a la realidad. Es el día en el que...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine