Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Dioni Egidos: "Estamos muy decepcionados porque hace años que no se nos escucha"

"La demolición del puente del Riuet ha perjudicado tanto al sector como a la economía del Port en general"

Dioni Egidos: "Estamos muy decepcionados porque hace años que no se nos escucha"

¿Cuántos afiliados tiene en estos momentos la Associació de Comerciants i Industrials de Porto Cristo?

Actualmente somos 96 asociados, entre ellos algunos restauradores, ya que éstos no tienen asociación propia.

¿Desde cuándo es usted el presidente?

Hace seis años que fui elegido por mayoría.

¿Qué iniciativas llevadas a cabo por la asociación destacaría?

Más que de realizaciones, hasta ahora solo podemos hablar de muchas propuestas presentadas y no tenidas en cuenta por parte del Ayuntamiento o sus representantes en Porto Cristo, de las que si le parece podemos hablar más adelante.

¿Cuáles son las necesidades a reivindicar, según ustedes, para Porto Cristo como núcleo turístico, en beneficio de su sector comercial e industrial?

Sin duda alguna son bastantes las actuaciones que venimos reivindicando desde hace tiempo a través de la Junta de Distrito y muy pocas las que hemos conseguido, por lo que no tengo ningún reparo en decir públicamente que no se nos escucha. Como ejemplo le diré que hace tres años que presentamos 26 propuestas y tan solo tres han sido tenidas en cuenta. Y eso que se trata de peticiones que no suponen una inversión económica importante por parte del Ayuntamiento.

¿En torno a qué giraban tales peticiones?

Sobre todo para dotar al Port de mejor imagen de cara al visitante: intensificar la limpieza de calles y plazas, instalación de unos baños públicos, más vigilancia policial en los meses de verano, mejorar la iluminación en la primera línea de playa, paseo de la Sirena y calles más céntricas, colocación de jardineras con plantas en las calles Burdils, Puerto y plaza de s’Aljub, a la que se debería proporcionarle sombra como zona de descanso para los paseantes y dotarla de un parque infantil, así como el mantenimiento de su fuente. Un tren turístico gratuito que uniera las cuevas con el Port. Y otras acciones centradas en el embellecimiento que, repito, mejorarían la imagen de Porto Cristo.

¿Ha resultado perjudicial para el comercio del Port la demolición del puente del Riuet?

Sin entrar en detalles que seguramente supondrían reavivar la polémica que levantó todo lo que envolvió aquella determinación, solo diré que sí, ha sido perjudicial tanto para el sector comercial como para la economía del Port en general.

¿Y que opina de la supresión del tren turístico, el denominado ‘trenet’?

La supresión del trenet, es atribuible a cierta dejadez por parte del ayuntamiento de Manacor, ya que se tenía la concesión por dos año y solo se hizo por uno. Ahora tenemos cursada y en trámite una solicitud para reponerlo, con la intervención del Ayuntamiento ante la conselleria de Transportes. Estamos pendientes de su contestación. En este aspecto quiero destacar el gran interés que ha puesto en ese tema el delegado de Porto Cristo Joan Gomila. Ya digo, esperamos recuperar el trenet, pues su supresión se ha notado y mucho en el sector comercial y de restauración.

¿Qué problemas existen para que no se pueda disponer de este atractivo servicio?

El problema que argumenta la administración autonómica es que este tipo de vehículos no pueden circular por carretera general, solo pueden hacerlo por zonas urbanas y en nuestro caso se da la circunstancia de que entre el núcleo de Porto Cristo y Cala Mendia se tiene que circular un kilómetro y medio por carretera.

¿En qué proyectos o iniciativas están trabajando actualmente?

Mire, el pasado mes de mayo se cursó una petición a la mesa ‘Nova imatge de Porto Cristo’ para mantener una reunión y todavía no hemos recibido respuesta. Le repito, no somos escuchados ni informados sobre nuestras peticiones o proposiciones, al tiempo que observamos cierta dejadez y falta de interés en mejorar la imagen de una zona turística que tiene suficientes atractivos que no se promocionan debidamente.

Da usted la sensación de estar algo desencantado o desilusionado por lo poco que se tiene en cuenta, por parte de los políticos, a la asociación que preside

Realmente lo estamos, desencantados y decepcionados, todos los que pertenecemos a la asociación y lo digo como crítica constructiva, y reivindicando que se nos tenga más en cuenta cuando presentamos unas propuestas en beneficio de Porto Cristo en General. Aquí dependemos de la gente que nos visita, pues no disponemos de una planta hotelera numerosa y los autocares que traen visitantes se limitan a excursiones de media mañana. Por las tardes, la presencia de turistas en las zonas comerciales de Porto Cristo es escasa y los establecimientos pueden echar el cierre temprano.

Finalizada la temporada turística, ¿se ha notado aquí ese récord de turistas del que tanto se ha hablado?

Pues la verdad es que en el sector comercio el balance ha sido negativo en relación a temporadas anteriores, calculándose los ingresos entre un 25 y un 30% inferiores, en parte debido a las circunstancias antes comentadas. Porto Cristo precisa de más atención y promoción por parte de sus responsables políticos.

Compartir el artículo

stats