El pasado 28 de octubre, la Comisión de Gobierno municipal de Inca aprobó la concesión del proyecto básico y de ejecución a los autores de la propuesta ganadora del concurso convocado para reformar la Plaza Mallorca: Pablo Villalonga y Gerardo José Pérez de Amezaga. La misma sesión aprobó el dispendio de 47.000 euros para abonar los honorarios de ambos técnicos.

Sin embargo, uno de los equipos de arquitectos participantes en el concurso del que resultaron ganadores presentó alegaciones solicitando que se le explicasen supuestos errores detectados en el proceso, y en caso de que no se pudieran contestar "la nulidad de todo el procedimiento".

Estas alegaciones se presentaron el 16 de mayo de este año. El autor de las mismas reconoce que recibió una respuesta que escuetamente decía que se le notificaría una respuesta por escrito el pasado mes de agosto. El alegante asegura que jamás, hasta el día de ayer, ha recibido una respuesta al fondo de las cuestiones expuestas en su recurso. Este arquitecto se encuentra en estos momentos valorando la interposición de un recurso ante los tribunales ante la "indefensión" que le causa la nula contestación municipal.

Anonimato violado

Entre las presuntas deficiencias que aduce al proceso indica que el 18 de enero se decidió llevar a cabo una exposición y consulta a los ciudadanos de forma previa a la resolución del concurso, con el advertimiento por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears de que la referida votación podría alterar el anonimato de los trabajos. El alegante sostiene que "efectivamente, por medio de los documentos colgados en la web del Ayuntamiento se podía saber la autoría de los proyectos".

Otra de las circunstancias irregulares para el autor del recurso es que "se incumplió la ley puesto que en el jurado no figuraba al menos un tercio de técnicos de igual o superior categoría a los concursantes". Había 15 personas en el jurado y, según el escrito de alegaciones, "sólo cuatro eran arquitectos".

Las bases del concurso establecían que el jurado se debía constituir en el plazo de los 60 días siguientes a la finalización del plazo de entrega de los trabajos. "El plazo finalizó el 7 de noviembre de 2016 y, según el acta publicada, el jurado se reunió el 18 de enero de este año; es decir, 72 días después. Por lo que no se cumple dicho precepto de las bases", reza el escrito.

Advertencia

La concejal del PP Rosa Maria Tarragó advirtió al equipo de gobierno durante una comisión informativa celebrada esta semana de que "dejar de contestar las alegaciones puede derivar en un proceso judicial que de resolverse contra el ayuntamiento tras haberse iniciado las obras podría generar cuantiosas indemnizaciones". El PP solicitará al pleno que se suspenda el proceso y que se resuelvan estas alegaciones.

Al concurso se habían presentado otros catorce proyectos. La ejecución del ganador costará 965.457 euros.