El ayuntamiento de Santanyí ha reclamado al Govern que cumpla con las escuelas del municipio y lleve a cabo de una vez "las obras urgentes que los centros educativos necesitan y por lo que se ve no son una prioridad para el Govern", critica el alcalde Llorenç Galmés. Los colegios Blai Bonet, Verge de Consolació y Sant Domingo hace dos años y medio que esperan dichas reformas, que ya no fueron incluidas en el plan de mejoras educativas de 2017.

Entre otros problemas, en el CEIP Blai Bonet de Santanyí hay hasta siete aulas prefabricadas, en el CEIP Verge de Consolació de s'Alqueria Blanca hay falta de espacio (un aula debe reconvertirse en comedor cada día), mientras que el CEIP Sant Domingo de Es Llombards hace años que arrastra problemas de goteras. Es por ello que desde la concejalía de Educación local se reclama desde principio de legislatura, que el Govern incluya estos centros en su planificación de mejoras.

Para 2017 se anunciaron 13,7 millones para invertir en 66 centros educativos de Balears, "pero no se ha ejecutado ninguna obra en Santanyí. De hecho, todavía no se ha redactado ningún proyecto y eso no es de recibo", explica Galmés, que añade que desde el consistorio han intentado facilitar al máximo los trámites y la financiación al Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos.

La situación se agrava cuando el Govern tenía una partida inicial de 500.000 euros para obras en el Blai Bonet este año, que finalmente no ejecutará. "Esto demuestra la poca importancia que la Conselleria da a las necesidades educativas de Santanyí".