Ports de les Illes Balears tiene previsto iniciar hoy las obras de reforma de la zona del puerto de Portocristo, empezando por la ampliación de los baños y la restauración del margen de levante del muelle del Riuet, con una inversión total de 596.337 euros , unos 240.000 euros menos que el presupuesto de licitación previsto inicialmente.

Así lo presentaron ayer el conseller de Territorio del Govern, Marc Pons (PSOE), el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis; el director gerente de Ports, Pedro Puigdengoles, y el delegado del ayuntamiento de Manacor en Porto Cristo, Joan Gomila (AIPC).

Antes de que empiece verano

Ambas actuaciones finalizarán antes del comienzo de la temporada turística. La primera consiste en la reforma y ampliación de los baños para adaptarlos a la normativa vigente, con un presupuesto que finalmente será de 70.918,66 euros. Tiene una ejecución de dos meses, por lo que en enero la empresa Llabrés Feliu SLU deberá haber finalizado.

En cuanto a la segunda actuación, se centra en el refuerzo del muro cantil de la zona de levante del Riuet. El proyecto fue aprobado con un presupuesto inicial de 753.288,62 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Aunque finalmente se ha adjudicado a la UTE Copcisa SA/Construcciones Olives SL por 525.418,81 euros (IVA excluido), lo que supone una rebaja del 30% sobre el presupuesto de licitación. La previsión es que los trabajos queden finiquitados en abril del año próximo.

El muelle presenta síntomas de inestabilidad debido al hundimiento del muro cantil. Los daños consecuencia de su antiguedad se han ido agravando durante los últimos 30 años. Para reforzar el muro se ejecutarán 94 micropilotes de 20 metros. Además se renovarán los servicios afectados por la deformación de la viga, el alumbrado, torretas eléctricas y la pavimentación, lo que supondrá una renovación de la imagen del puerto. Igualmente se prevé una reforma circulatoria de acuerdo con el planeamiento local potenciando el uso público de la zona.

Las inversiones coinciden con el 50 aniversario del muelle del Riuet y el 49 aniversario del Club Náutico de Porto Cristo.