El Pi presentó ayer la propuesta que elevará al pleno de Inca y del Parlament para instar al Govern balear a impulsar la creación de clústeres empresariales de moda y alimentación que tengan su sede en el Centre BIT. Reivindica que la sede de ambas agrupaciones empresariales se sitúe en Inca "por su tradición industrial, por su situación geográfica y por la importancia económica de estos dos sectores en la ciudad", manifestó ayer Pere Soler, dirigente local de El Pi.

Defiende la propuesta como una vía para evitar que Inca se consolide como "ciudad dormitorio" y ayudar al incremento de la actividad de otros sectores económicos adicionales, bien implantados y tradicionales en la ciudad como son el comercio y la restauración, gracias al aprovechamiento de recursos y sinergias.

Un clúster es la agrupación de empresas e instituciones concentradas en un territorio que compiten en un mismo negocio y que comparten características comunes y complementarias, por lo que es un concepto que implica concentración geográfica de empresas interconectadas, proveedores especializados, empresas de servicios y agentes de apoyo en un ámbito determinado.