Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

La nueva vida de un mito marinero

El 'llaüt' 'La Polar', embarcación histórica de Pollença, se exhibirá el domingo en la Fira

Una imagen retrospectiva del ´llaüt´ ´La Polar´ navegando por las aguas del norte de la isla. ajuntament

Pollença es un municipio abierto al mar, medio en el que se han fraguado muchas leyendas y en el que han surcado viejas embarcaciones que hoy tienen la consideración de míticas. Es el caso del 'llaüt' La Polar, una barca con muchas millas náuticas a sus espaldas que ahora, ya fuera de su medio natural, será exhibida por el ayuntamiento 'pollencí' en el centro de la Plaça Major con motivo de la Fira que se celebra este fin de semana.

El domingo, los 'pollencins' y los visitantes de otras localidades tendrán la oportunidad de observar de cerca las sugerentes curvas de esta embarcación autóctona que durante muchos años tuvo su base en Cala Sant Vicenç, desde donde partía diariamente (si el estado del mar lo permitía) para extraer el codiciado pescado mediterráneo que daba de comer a la familia Castanyer 'Durais', propietaria del 'llaüt'.

Durante más de 50 años, 'La Polar' se dedicó a pescar por la costa del norte de la isla. De hecho, los Castanyer están considerados como la última familia de pescadores de Cala Sant Vicenç.

Actualmente, La Polar pertenece al ayuntamiento de Pollença después de que la famila Castanyer cediese la embarcación para su restauración por parte de la escuela de 'mestres d'aixa' del Consell de Mallorca. Una reforma que ha devuelto la dignidad al viejo 'llaüt'. Probablemente ya no volverá a romper las olas ni a arrojar las redes, pero sí puede ser exhibida como uno de los mejores ejemplos del patrimonio marinero de esta isla. Es la nueva vida de La Polar.

El mítico 'llaüt' presenta unas líneas "claramente mallorquinas", según destaca el Ayuntamiento, y siempre ha sido utilizado para practicar la pesca de forma tradicional.

La Polar, que tiene una eslora de 5,4 metros y una manga de 2,10, fue construida en el año 1947, por lo que este año ha cumplido setenta años de existencia. Hasta el pasado año 2002 tuvo una vida activa en la costa septentrional de Mallorca.

Quince años después de su jabilación como embarcación de pesca, La Polar se sigue conservando porque el Govern decidió en su día indultar al 'llaüt' para destinarlo a finalidades culturales. No obstante, el Ayuntamiento todavía no ha decidido la ubicación definitiva para que La Polar pueda cumplir su nueva misión divulgativa.

El domingo se sentirá como en casa, ya que en la Plaça Major se recreará una representación de la costa en los años 50 y 60 en la que no faltarán un muelle, arena y embarcaciones como La Polar'.

Compartir el artículo

stats