Calvià

Dueños de bares de Calvià reciben multas de mil euros por los televisores en las terrazas

El Ayuntamiento estableció en el verano de 2016 que las pantallas en el exterior no podrían estar enfocadas a la vía pública

10.11.2017 | 02:16
Aficionados ingleses de vacaciones en Magaluf celebran la victoria de su selección en un Mundial.

Las claves

  1. Multas de 1.001 euros por una infracción grave
    En las notificaciones de iniciación de los expedientes sancionadores, se informa de que se trata de una infracción "grave" y de que la sanción máxima que se podría imponer es de 10.000 euros, pero que la sanción propuesta es de 1.001 euros.
     
  2. Pantallas en exterior "sin licencia"
    Según argumenta el Ayuntamiento, el precepto infringido es el artículo 103.1 de la Ley de régimen jurídico de instalaciones, acceso y ejercicio de actividades. El expediente recoge que había pantallas "en funcionamiento instaladas en exterior, sin licencia".
     
  3. La versión municipal
    El Consistorio señala que estas actas no pasarán directamente a infracciones. Recuerda que hay una tramitación previa, que incluye, por ejemplo, un plazo de audiencia y la posible subsanación de deficiencias. Hasta que no se resuelva esta fase, no se pasará a la última, en la que se hará efectiva la sanción.

Propietarios de bares de Calvià han empezado a recibir esta semana notificaciones de multas por actas que se levantaron en el verano de 2016 por una instalación irregular de pantallas de televisión en las terrazas. Las sanciones ascienden en cada caso a mil euros, con la posibilidad de una reducción a la mitad si se abonan con antelación.

El origen de estas sanciones se remonta a una medida que implantó el Ayuntamiento el verano pasado, coincidiendo con la celebración de la Eurocopa, aunque se prolongó toda la temporada, que establecía restricciones para la colocación de televisiones en las terrazas, con el objetivo de evitar aglomeraciones en la vía pública.

La recepción de las notificaciones ha causado malestar entre algunos de estos propietarios por un doble motivo. En primer lugar, han expresado su extrañeza por el hecho de que el aviso les haya llegado tan tarde, ya que son el resultado de inspecciones que se hicieron en 2016.

Pero, sobre todo, se quejan de que, cuando se levantó acta en su momento, hubo casos en que los sancionados acudieron enseguida al ayuntamiento de Calvià a fin de regularizar la instalación de estas pantallas a través del correspondiente proyecto municipal.

"Afán recaudatorio"


"Dieciocho meses después, nos vienen las sanciones, 1.001 euros o, si pagas antes, 500 euros. Acompañan la sanción con una hoja de pago. Esto son malas artes del Ayuntamiento, que evidencian su afán recaudatorio. El Consistorio no reconoce que el sector regularizó la situación haciendo proyectos", se quejó ayer el presidente de Acotur, Pepe Tirado, quien cifró en siete los establecimientos multados de su asociación y en "30 ó 40" los sancionados en todo el municipio.

Tradicionalmente, el Consistorio calvianer establecía restricciones a la colocación de televisiones en las terrazas, con motivo de alguna importante competición internacional, como la Eurocopa o el Mundial de fútbol, en la que participase especialmente la selección inglesa, a efectos de evitar problemas de orden público.

El año pasado, coincidiendo con un verano en que se celebraba la Eurocopa de Francia, se aplicó esta restricción y se extendió durante todo el verano.

En ese momento, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) justificó la decisión de que los televisores no podrían enfocar al exterior, sino al interior del local por la necesidad de evitar aglomeraciones en espacios comunes, como puedan ser las aceras o los paseos marítimos, para que la gente pudiese transitar con normalidad.

Rodríguez Badal enmarcó la medida en la voluntad municipal de "ordenar las zonas turísticas".

"No queremos que haya zonas alteradas por aglomeraciones", manifestó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Jornada de formación sobre ventas ´online´ en Marratxí

Esta semana se ha celebrado en el edificio de la Deixalleria de Marratxí, sede del área de...

El PP de Puigpunyent critica la cesión de espacios para el CDR

El PP de Puigpunyent recriminó ayer al Ayuntamiento que ceda instalaciones públicas como la...

Encuentro de radios municipales en el auditorio de Peguera

Peguera acogió ayer el primer encuentro de radios municipales de Balears, con motivo de la...

Se constituye el primer Consejo Municipal de la Infancia de Calvià

Calvià constituirá el próximo lunes el primer Consejo Municipal de la Infancia, con escolares de...

Las cuentas del Dijous Bo

Las cuentas del Dijous Bo

Alimentación y restauración son los beneficiados; comerciantes y artesanos, los más quejosos

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

El Ayuntamiento anuncia un acuerdo con Medio Ambiente para llevar a cabo la ampliación de forma...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine