Agentes de la Policía Local de Calvià han empezado a impartir charlas ofreciendo consejos sobre seguridad a los turistas del Imserso que en esta época del año visitan el municipio. Una de las principales recomendaciones que hacen a los visitantes de la tercera edad se refiere a la precaución que deben tener con las excursiones de 'manteros'.

Hasta el momento, según informó ayer el Ayuntamiento calvianer, a estas sesiones informativas han asistido 300 personas. A las reuniones, que cuentan con la colaboración de la asociación hotelera de Palmanova-Magaluf y de la agencia Mundiplan, han acudido los turistas del Imserso alojados en los hoteles Tobago y Samos, que son lo que actualmente trabajan con este segmento de mercado.

La previsión es que, en un futuro, los beneficiarios sean todos los grupos de Imserso que se alojan en hoteles del término de Ponent.

Los encargados de impartir estas charlas son un equipo de policías formado por el oficial José López y tres agentes (Antonio Gayà, Miguel Núñez y Bartolomé Mora). Durante el año, este equipo de policías suelen dar charlas a vecinos del municipio en materia, por ejemplo, de seguridad vial. En este caso, según explica el oficial López, el objetivo pasa por trabajar en estos encuentros los temas que en un momento dado pueden causar preocupación a estos turistas séniors durante su estancia en la isla.

Las preocupaciones que expresan a los agentes, continúa el oficial, se centran en el grado de seguridad que hay en las calles, para saber si tienen que ir o no muy pendientes del bolso.

Asimismo, también piden información acerca de posibles estafas, sobre todo, en lo relativo al uso de tarjetas de crédito a la hora de hacer sus compras durante su estancia.

Por otra parte, uno de los aspectos en que más hincapié hacen los agentes es el referente a las excursiones que se les ofrecen y que, tradicionalmente, encubren la actividad de los 'manteros' ofreciéndoles todo tipo de productos con agresivas y a veces engañosas prácticas comerciales durante algún alto en el camino.

"Les aconsejamos que se aseguren en origen de la fiabilidad de la oferta, que averigüen si esa excursión se realiza a través del hotel en que se alojan o bien les han captado en la calle sin que tengan ningún sitio al que ir a reclamar después", explica este oficial de la Policía Local de Calvià.

En cualquier caso, matiza López, el fenómeno de los 'manteros' ha perdido intensidad en los últimos años.

"Con los años, la gente mayor los conoce más y ha bajado la incidencia", apunta López, que señala que los problemas de seguridad más comunes que sufren los turistas del Imserso son hurtos al descuido durante su visita a zonas céntricas de Palma.

López informa de que este año han impartido charlas a grupos de hasta 150 turistas jubilados de este programa turístico.