Sóller quiere acabar con la nube tóxica que provocan las quemas de rastrojos

Una nueva ordenanza prohibirá fuegos controlados en los huertos del valle para mitigar los efectos nocivos sobre la salud

09.11.2017 | 19:36
Una panorámica de la nube de humo que se forma sobre el valle a primera hora de la mañana durante los meses más fríos del año.

El apunte

  • Los efectos colaterales de estar en un valle
    Los problemas que generan en Sóller las quemas controladas de rastrojos y restos de poda se producen a lo largo de los meses de otoño, invierno y primavera cuando las noches son frías y producen el fenómeno meteorológico de la inversión térmica.    
         Se trata de un efecto colateral al ser un valle rodeado de montañas en el que las corrientes de aire tienen problemas para moverse con libertad, lo que provoca que el aire más frío de la atmósfera se deposite en las capas más bajas.
         Cuando ello se produce, el humo de las quemas o de las chimeneas no puede traspasar las diferentes capas y no puede ascender, por lo que se acumula en la masa de aire frío, o sea, la más baja.
         Únicamente la acción de los rayos solares, con el consecuente aumento de las temperaturas, pone fin a la inversión térmica, un momento a partir del cual el humo se disipa en la atmósfera.

El ayuntamiento de Sóller elaborará una ordenanza municipal con el fin de poner orden en las quemas controladas que se realizan en los huertos de Sóller y mitigar así los efectos nocivos sobre la salud pública que genera la nube tóxica de humo que se forma sobre el valle a primera hora de la mañana durante los meses más fríos del año.

La normativa municipal establecerá, entre otros preceptos, que no se podrán hacer quemas en los huertos a primera hora de la mañana, para evitar que la inversión térmica que afecta el valle a lo largo de los meses de otoño e invierno impida que el humo pueda subir hacia capas más altas de la atmósfera.

La ordenanza que elabora el Consistorio solleric establecerá un horario para las quemas que, en todo caso, se autorizarán en la franja horaria en la que ya no se produce la inversión térmica matinal.

Capas bajas


El concejal de Medio Ambiente, Josep Lluís Puig (Més), se ha hecho eco de las quejas que cada año se producen en Sóller en estas fechas por la propagación de humo en las capas bajas de la atmósfera, lo que produce que Sóller quede envuelto en una nube de humo. Puig ha precisado que la redacción de la norma "será consensuada con los sectores implicados" y ha destacado que, entre ellos, estarán los agricultores, los propietarios de fincas y los partidos políticos con representación municipal con el fin de preparar una norma "que sea de consenso".
El texto legal que quiere trabajar el ayuntamiento se basará en una ordenanza de similares características que ya está en vigor en el municipio de Puigpunyent.

Puig quiere adaptarla a la realidad del valle.


Precisamente, El Pi dio la voz de alerta recientemente por este hecho para hacerse eco de las quejas que han llegado al concejal Jaume Bestard.

Este concejal sugirió poner coto a esta práctica por las molestias que genera a la población de Sóller las quemas en los huertos, alegando los problemas de salud que genera a la población la circunstancia de que la nube de humo se quede a la altura de los edificios. Jaume Bestard denunció que en estas quemas controladas "incluso se incineran plásticos", lo que, a su juicio, incrementa la toxicidad del humo.

Un decreto en vigor


Por otra parte, el responsable de la concejalía de Medio Ambiente, Josep Lluií Puig (Més), recordó que desde hace unos años está en vigor un decreto de Alcaldía que establece que las quemas forestales en los huertos no se pueden hacer antes de las 10 horas de la mañana.

Sin embargo, el propio Puig reconoció que aplicarlo "es prácticamente imposible", ya que el decreto no está acompañado por ninguna medida coercitiva ni sancionadora para los casos de incumplimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El PP acusa a Correos de crear una "oficina de colocación" de Més en Sóller

El PP acusa al organismo de Correos de crear una "oficina de colocación" de concejales de Més en...

La reforma del túnel entre Estellencs y Andratx no se hará hasta fines de 2018

La obra de reforma del túnel que se encuentra en la carretera entre Andratx y Estellencs...

Denuncian deficiencias en el nuevo local de la tercera edad de Banyalbufar

La oposición municipal advierte de que en la nueva sede hay "puertas que no se abren"

Ratas, mosquitos y gatos dormidos

Ratas, mosquitos y gatos dormidos

Hace décadas que Manacor no es, por desgracia, un ejemplo de limpieza vial. Más bien al contrario....

"Soy una papelera, no un contenedor"

"Soy una papelera, no un contenedor"

El Ayuntamiento de Santa Maria ha colocado carteles explicativos en las papeleras del municipio....

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine