El ayuntamiento de Sóller elaborará una ordenanza municipal con el fin de poner orden en las quemas controladas que se realizan en los huertos de Sóller y mitigar así los efectos nocivos sobre la salud pública que genera la nube tóxica de humo que se forma sobre el valle a primera hora de la mañana durante los meses más fríos del año.

La normativa municipal establecerá, entre otros preceptos, que no se podrán hacer quemas en los huertos a primera hora de la mañana, para evitar que la inversión térmica que afecta el valle a lo largo de los meses de otoño e invierno impida que el humo pueda subir hacia capas más altas de la atmósfera.

La ordenanza que elabora el Consistorio solleric establecerá un horario para las quemas que, en todo caso, se autorizarán en la franja horaria en la que ya no se produce la inversión térmica matinal.

Capas bajas

El concejal de Medio Ambiente, Josep Lluís Puig (Més), se ha hecho eco de las quejas que cada año se producen en Sóller en estas fechas por la propagación de humo en las capas bajas de la atmósfera, lo que produce que Sóller quede envuelto en una nube de humo. Puig ha precisado que la redacción de la norma “será consensuada con los sectores implicados” y ha destacado que, entre ellos, estarán los agricultores, los propietarios de fincas y los partidos políticos con representación municipal con el fin de preparar una norma “que sea de consenso”.

El texto legal que quiere trabajar el ayuntamiento se basará en una ordenanza de similares características que ya está en vigor en el municipio de Puigpunyent.

Puig quiere adaptarla a la realidad del valle.

Precisamente, El Pi dio la voz de alerta recientemente por este hecho para hacerse eco de las quejas que han llegado al concejal Jaume Bestard.

Este concejal sugirió poner coto a esta práctica por las molestias que genera a la población de Sóller las quemas en los huertos, alegando los problemas de salud que genera a la población la circunstancia de que la nube de humo se quede a la altura de los edificios. Jaume Bestard denunció que en estas quemas controladas “incluso se incineran plásticos”, lo que, a su juicio, incrementa la toxicidad del humo.

Un decreto en vigor

Por otra parte, el responsable de la concejalía de Medio Ambiente, Josep Lluií Puig (Més), recordó que desde hace unos años está en vigor un decreto de Alcaldía que establece que las quemas forestales en los huertos no se pueden hacer antes de las 10 horas de la mañana.

Sin embargo, el propio Puig reconoció que aplicarlo “es prácticamente imposible”, ya que el decreto no está acompañado por ninguna medida coercitiva ni sancionadora para los casos de incumplimientos.