COMARCAS

Una nueva sentencia condena a un banco a devolver los gastos hipotecarios

El juzgado de Inca da la razón a los particulares, a quienes la entidad bancaria pagará 1.118 euros más los intereses acumulados

09.11.2017 | 13:32
La sentencia ha sido dictada por el juzgado de primera instancia número 4 de Inca.
Una nueva sentencia judicial condena a una entidad bancaria a devolver los gastos de gestión de la hipoteca a unos clientes que habían denunciado la presencia de cláusulas abusivas en el contrato hipotecario. En esta ocasión, el juzgado de primera instancia número 4 de Inca ha fallado a favor de dos particulares y ha condenado a la entidad bancaria, Banca March, a pagar la cantidad de 1.118 euros a los demandantes más los intereses legales generados a partir de esta cantidad desde que fue abonada por la parte actora, representada por el despacho de abogados Ventayol

La sentencia estima sustancialmente la demanda de los dos particulares y declara nula la cláusula relativa a los gastos hipotecarios, si bien  el juzgado establece que el gasto más conflictivo, el relativo al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados,  que en este caso asciende a 1.027 euros, sea pagado a partes iguales entre las dos partes. El fallo judicial es totalmente firme, ya que la entidad bancaria ha declinado la posibilidad de presentar un recurso, y obliga al pago de las costas a la entidad demandada.

El préstamo hipotecario que ha motivado esta sentencia se formalizó en el año 2002 y contenía una cláusula suelo "contraria al interés del consumidor" y que "ha provocado que los actores paguen un interés remuneratorio superior al que les corrspondía", además de otra cláusula que "impone el pago de los aranceles notariales y registrales, así como impuestos, a cargo de los actores". Por los gastos hipotecarios, los actores pagaron 1.632 euros, además de 967 euros en concepto de intereses.
 
Cabe destacar que la entidad bancaria se allanó parcialmente en cuanto a la cláusula suelo, "reconociendo su carácter abusivo y el pago debido de 7.225 euros", aunque se opuso a la reclamación de los clientes en cuanto a la devolución de los gastos de constitución de la hipoteca. El juez recuerda que "no consta que la cláusula impugnada haya sido fruto de una negociación individualizada entre las partes" y destaca que "el principio de protección al consumidor se basa en la idea de que este se halla en situación de inferioridad respecto al profesional en lo referido tanto a la capacidad de negociación como al nivel de información".

Respecto a la cláusula de gastos, "no solo no permite una mínima redistribución de los gastos, sino que hace recaer su totalidad sobre el hipotecante", lo que genera un " desequilibrio que constituye una cláusula abusiva y, por tanto, nula". La sentencia obliga al banco a devolver estas cantidades, aunque en relación al impuesto "no procede considerar al banco como exclusivo obligado al pago, sino a ambas partes".
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Caimari restituye la bandera española por las quejas vecinales

Caimari restituye la bandera española por las quejas vecinales

El alcalde delegado de Caimari, Antoni Daniel Frontera, no pensó que se le iba a formar una...

Jornada de formación sobre ventas ´online´ en Marratxí

Esta semana se ha celebrado en el edificio de la Deixalleria de Marratxí, sede del área de...

El PP de Puigpunyent critica la cesión de espacios para el CDR

El PP de Puigpunyent recriminó ayer al Ayuntamiento que ceda instalaciones públicas como la...

Encuentro de radios municipales en el auditorio de Peguera

Peguera acogió ayer el primer encuentro de radios municipales de Balears, con motivo de la...

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

El Ayuntamiento anuncia un acuerdo con Medio Ambiente para llevar a cabo la ampliación de forma...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine