La agrupación de Ciudadanos (Cs) en Inca ha presentado una propuesta al Ayuntamiento en la que solicita que se dote al cuerpo de Policía Local de armas no letales tipo Táser. Se trata de dispositivos que facilitan la reducción física en situaciones de extrema gravedad de aquellas personas que se resisten a la autoridad, garantizando así la integridad física de los agentes sin que corra peligro la vida de las personas reducidas.

La Táser es una alternativa no letal a las armas de fuego, "asegurarían y garantizarían la integridad física tanto de los ciudadanos del municipio como de los propios policías en algunas situaciones desbordantes que se viven en el municipio", ha explicado el portavoz de Cs Inca, Bernat Vallori. Estas armas no letales, ha añadido, "son un elemento más que tiene el policía dentro del abanico de posibilidades a la hora de llevar a cabo una intervención y hacer uso legítimo de la fuerza para repeler una agresión o para defender a alguien".

"Apostar por la seguridad de los ciudadanos de Inca no debería ser objeto de especulación ni de debate, sino una obligación por parte de los que gobiernan", afirma el portavoz.

Arma de fuego

El jefe de la Policía de Inca, Josep Cañete, manifestó ayer a este diario que "bien utilizada, una pistola Táser es adecuada para determinadas ocasiones". El técnico policial indica que "es un dispositivo que lanza dos diodos a corta distancia, con una carga eléctrica controlada que atontan al presunto agresor y facilitan su reducción". Cañete se muestra partidario de ella pero "como una herramienta policial más para casos muy concretos" agregando que "no se puede considerar como alternativa al arma de fuego reglamentaria porque cada herramienta es para su uso distinto".