La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (Arca) pide al Consell de Mallorca que atienda su propuesta para conseguir la preservación real de la Cartoixa de Valldemossa. Así, ante la moción de debate que se llevará a cabo mañana en el plenario de la administración insular sobre la situación de conservación en la que se encuentra la Cartoixa , recuerda que ya en el año 2014 Arca presentó una propuesta de "redelimitación y redefinición del BIC de este conjunto histórico y monumental".

Según remarca la entidad conservacionista, para preparar su propuesta, partía de una situación en la que la denominación de monumento y conjunto histórico de la Cartoixa "era inservible, insuficiente y sin directrices de intervención".

Ahora, Arca vuelve a pedir la implicación del Consell para la protección total de los BIC de la Cartuja de Valldemossa y asevera que el Consell debe "impulsar con el Ayuntamiento de Valldemossa la redefinición y redelimitación los BIC".

Monumento completo

Los objetivos, según explican, son conseguir un monumento completo, de acuerdo con la historia (todo el monasterio de la Cartuja), así como un lugar histórico y entorno adecuados a la historia del convento de Cartuja que "incluya todo el espacio circundante", entre otros.

De esta manera, Arca espera que las administraciones "sepan estar a la altura de la importancia de la Cartuja de Valldemossa, ya que es uno de los BIC más importantes y visitados de Mallorca", a pesar de que "tres años después de la advertencia las administraciones competentes no hayan hecho nada al respecto".