El pleno de Binissalem del pasado lunes aprobó una propuesta de Més para iniciar la revisión de la privatización del agua. La propuesta de la coalición salió adelante merced a los votos de sus ediles, del PSOE, y a la ausencia de una concejal popular por permiso de maternidad y del teniente de alcalde Víctor Martí (UxB).

Las fuerzas progresistas se encontraron en mayoría merced a las ausencias indicadas, y por ello contaron con seis votos frente a los cinco que sumaron populares y el único edil del UxB presente. Fuentes próximas señalan que Martí se ausentó para asistir al funeral del padre de la delegada del Gobierno, Maria Salom.

El alcalde, Andreu Villalonga (PP), intentó defender la concesión que en su día llevo a cabo su antecesor pero al final optó por una abstención viéndose en minoría. Més lamentó a posteriori que "el alcalde pretendiera con su alegado dilatar la revisión del expediente que entendemos como una maniobra para encubrir el gran error político de su mentor político y anterior alcalde, Jeroni Salom, y la nefasta gestión del concesionario".

El concejal del PP Rafel Ramis no abandonó la sesión a pesar de que podría incurrir en un conflicto de intereses habida cuenta que trabaja para la empresa concesionaria del agua. ese punto fue criticado por Més quien considera que debió ausentarse además de que "es un escándalo que un regidor del PP empezara a trabajar para el concesionario inmediatamente después de que el PP privatizara el servicio".

La coalición ecosoberanista lamenta también que UxB "se haya descolgado en la lucha contra la privatización, que hasta ayer era compartida sin fisuras por Més, PSOE y UXB".