La conselleria de Medio Ambiente y los ayuntamientos de Artà y Capdepera han decidido abrir un proceso participativo para la ampliación del Parc Natural de Llevant. El alcalde gabellí, Rafel Fernández y el artanenc, Manolo Galán (ambos del PSOE) se reunieron ayer con el conseller Vicenç Vidal y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, para buscar la posible fórmula.

En la reunión, llevada a cabo en las oficinas del parque, el alcalde de Capdepera comentó que en este proceso deben colaborar "todas las partes afectadas por una posible ampliación, tanto propietarios, como asociaciones y particulares que hagan uso de las zonas a proteger". Después de este proceso y de lograr el consenso con la ciudadanía, el consistorio se plantearía elevar a pleno la moción para pedir la ampliación del parque.

Entre las probables zonas de ensanche están las de Cala Agulla y Cala Mesquida, como dos espacios ya protegidos (ANEI, LIC y ZEPA), con el fin de aumentar su estatus y conservación.

El objetivo del encuentro de ayer es fijar la línea de trabajo para la propuesta acordada de la futura ampliación. En estos momentos se empezará a debatir la que la Conselleria quiere trabajar con el consenso de todos los implicados. El director general ha pedido a los dos alcaldes que "ayuden a conseguir y garantizar el apoyo social de sus municipios, ya que esto facilitará mucho más la tramitación y la aprobación final de la propuesta".

Cabe recordar que el 9 de noviembre de 2001 se declaró el Parc Natural de la Península de Llevant y las reservas naturales del Cap de Farrutx y Cap des Freu. Solo un año después se redujo sustancialmente la superficie hasta las 1.407,09 hectáreas terrestres actuales, las que corresponden íntegramente a propiedad pública.

El director general ya se había reunido en ocasiones anteriores con los representantes de los ayuntamientos de estas localidades. De hecho, la Conselleria ya ha recibido el interés del ayuntamiento de Capdepera y el acuerdo del pleno de Artà, favorables a la ampliación.

El conseller Vidal manifestó ayer que hay "el compromiso político de ampliar el parque", pero que es necesario conseguir la ampliación "con consenso y diálogo, y con la participación desde el primer momento de los dos actores principales, los dos ayuntamientos". Vidal anunció que "se han empezado a discutir los límites, el ámbito y los objetivos de esta ampliación" y explicó que se comenzará con unos talleres, en los que los ayuntamientos ayudarán a identificar a las personas interesadas y los colectivos que deben participar en la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que debe regir esta actuación.

Ambos alcaldes se han mostrado satisfechos por la propuesta y han valorado que se empiece este proceso participativo con los ciudadanos. De hecho, el alcalde de Capdepera ha manifestado el deseo de que "la propuesta llegue a las zonas que ya están protegidas, ZEPA, LIC y ANEI". Mientras que el alcalde de Artà, aunque ha declarado que se parte de una experiencia anterior "que no fue buena", cree que ahora "no se trata de poner un límite más, sino de dar una calidad al límite que ponemos". Galán añadió que quiere "un proceso participativo, claro y transparente".

Diversidad natural

El Parc Natural de Llevant está constituido por diferentes hábitats mediterráneos, como son los encinares, las zonas de acebuches y los pinares, los acantilados, las playas arenosas y los torrentes, "los cuales se combinan con los ecosistemas agrarios creados en el transcurso del tiempo formando una de las zonas de paisaje más ricas y diversas de Mallorca", señalan desde la propia conselleria de Medio Ambiente.