Comarcas

Ganaderos arrojan vacas muertas al mar para evitar pagar la incineración

Hace unos días que apareció una res flotando cerca de Cala Domingos - En los últimos dos años se han localizado y retirado una docena de animales - Los técnicos aprecian que suelen tener las orejas cortadas para evitar su identificación

08.11.2017 | 01:56
Un tractor del CEPAD retira el cadáver de la vaca muerta aparecida en Cala Domingos.

Durante estos dos últimos años han aparecido casi una docena de vacas muertas flotando en el mar, según fuentes del Centro de Protección de Animales Domésticos (CEPAD), con sede en Santa Eugènia. La última ha sido encontrada hace unos días en Cala Domingos (Manacor).

En un principio, y para quien no esté versado en los problemas de la ganadería insular, puede parecer un accidente fortuito. Sin embargo, un detalle ha llamado la atención a los técnicos del CEPAD, que han puesto en conocimiento de la conselleria de Medio Ambiente una circunstancia que hace pensar que las reses no van a parar al mar de forma fortuita. Antoni Mas, presidente de la fundación Natura Parc, donde se ubica el CEPAD, explica que "ninguna de las vacas rescatadas llevaba el obligatorio 'pendiente' con el número que la identifica".

El ganado vacuno, así como el caprino y ovino, lleva un 'pendiente' en una de las orejas con el número identificativo que le relaciona con la ganadería a la que pertenece. Se trata en realidad de una pequeña placa de plástico muy visible y que no es posible quitar al animal pues la lleva implantada en la oreja como si de un pendiente real se tratara.

Mas explica que "curiosamente todas las reses rescatadas tenían cortadas las orejas".

Incineración


La explicación a este proceder radica en lo costoso que puede resultar para un ganadero eliminar un vaca que haya fallecido. Un ganadero de la comarca de Inca explicó a este diario que "la Conselleria permite enterrarla cuando se encuentre en un lugar remoto y siempre bajo unas condiciones muy controladas como verter cal y otros requisitos. Pero si fallece en la explotación y puede ser trasladada se debe entregar para incinerar, pagando los gastos, evidentemente". El ganadero indica que "incinerar una vaca puede costar perfectamente unos 500 euros".

Mas apunta que "es difícil determinar la procedencia de las vacas aparecidas. Podrían proceder de un barco, o incluso de otra isla". El presidente de Natura Parc especifica que en todos los casos eran vacas lecheras o de carne".

Estos cadáveres suponen un peligro para la navegación porque pueden provocar una vía de agua o una avería seria a una pequeña embarcación, o un yate, que navegue de noche, según ha explicado David Carsi, presidente de la cofradía de pescadores del Port d'Alcúdia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Un hospital útil en la pugna política

Un hospital útil en la pugna política

Dado que los tiempos no están para determinadas carreras, el ayuntamiento de Felanitx, con la...

Controles policiales para combatir el botellón en Magaluf

Controles policiales para combatir el botellón en Magaluf

La Policía Local ha interpuesto 127 denuncias en octubre por consumo de alcohol en la vía pública

Calvià rectifica y aprueba hoy el avance del plan general sin ir al pleno

Calvià rectifica y aprueba hoy el avance del plan general sin ir al pleno

El gobierno municipal, que no tenía apoyos para aprobarlo a día de hoy, lo justifica para acelerar...

Los pueblos reciben 11,8 millones para mejorar las áreas deportivas

Los pueblos reciben 11,8 millones para mejorar las áreas deportivas

El Consell responde a una demanda histórica de los ayuntamientos con una convocatoria de ayudas...

La nueva vida del antiguo cuartel de la Guardia Civil

Las antiguas dependencias de la Guardia Civil en la calle Miquel dels Sants Oliver de Palmanova...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine