Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valldemossa

El Consell debatirá una moción para mejorar la conservación de la Cartoixa

C's advierte del deficiente mantenimiento de las zonas comunes por conflictos entre los dueños

Fachada y jardines de la Cartuja de Valldemossa. B. RAMON

Uno de los tesoros más valiosos del mapa turístico de Mallorca, la Cartoixa de Valldemossa, visitada cada año por miles de personas, presenta un deterioro preocupante de sus zonas comunes por dejadez de los copropietarios, lo que hace que sea necesaria una inmediata intervención del Consell.

Así lo argumenta una moción que ha presentado Ciudadanos para su debate en el próximo pleno de la institución insular. La iniciativa insta a la dirección insular de Patrimonio a reclamar a los diferentes dueños (entre los que están la iglesia, el ayuntamiento y diversos particulares) que "cumplan con sus obligaciones" con el objetivo de garantizar la conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC).

De igual forma, tal y como explica la portavoz del Grupo de C´s, Catalina Serra, la moción aboga por que, desde este dirección insular, se apruebe un plan de ayudas para llevar a cabo la "rehabilitación intengral de la Cartuja y su posterior mantenimiento".

Este grupo político considera que existe una "deficiente conservación" del conjunto arquitectónico (formado por la iglesia, el claustro, las celdas, el Palacio del Rey Sancho y los jardines); un deterioro que se puede comprobar en "paredes desconchadas" y la existencia de redes de seguridad en los pasillos para evitar que caigan cascotes al suelo.

"Imagen de desidia"

Tal estado de cosas, prosigue la moción presentada por C´s, "da una imagen terrible de desidia y de falta de compromiso con uno de los pilares del turismo en Mallorca". "Si estas deficiencias están a la vista de cualquier visitante, cuántas estarán ocultas", argumenta.

Reconociendo que cualquier futura actuación de mantenimiento resultaría complicada por el alto número de propietarios de la Cartoixa, este grupo político sostiene que, en todo caso, la administración tiene la obligación de actuar para ayudar a diseñar un plan de gestión.

"Como un primer paso, los técnicos de esta institución podrían determinar qué actuaciones deben seguirse para la restauración de este lugar emblemático; unas actuaciones que deberían ser prioritarias, para que este conjunto histórico de gran importancia mantenga el buen estado de sus edificios", concluye la iniciativa plenaria que ha registrado Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats