La localidad de Llubí inauguró ayer las instalaciones del centro sociocultural de sa Farinera, un espacio que se ha rehabilitado a través del Plan Especial de Inversiones 2016-2017 impulsado por el departamento de Desarollo Local del Consell de MallorcaConsel, que ha aportado la cantidad de 239.900 euros en la primera fase de rehabilitación.

Las obras han consistido en la rehabilitación del antiguo edificio para usos socioculturales y la recuperación de la maquinaria que se conservaba en el interior y que forma parte del patrimonio harinero del municipio del Pla.

La restauración de la maquinaria de la harinera de Can Suau se ha llevado a cabo a partir de una línea de actuación el departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes de la institución insular. Concretamente, se han recuperado diferentes piezas del molino con un presupuesto de 10.000 euros, de los cuales 8.000 han corrido a cargo de la mano de obra especializada de la dirección insular de Patrimonio y 2.000 euros en concepto de materiales que han sido aportados por el ayuntamiento de Llubí.

Por otra parte, ayer también entró en funcionamiento el nuevo ascensor que el ayuntamiento de Llubí ha instalado en el Casal d'Entitats del municipio. Este proyecto también ha sido financiado por el Consell de Mallorca con una inversión de 81.304 euros. El ascensor tiene la función de eliminar las barreras arquitectónicas del edificio.

El acto de inauguración contó con la presencia del president del Consell, Miquel Ensenyat, y la alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló, entre otras autoridades insulares y municipales.

Ensenyat destacó el pasado del edificio de sa Farinera como "parte de la vida cotidiana" del municipio del Pla y añadió que gracias al esfuerzo económico del Consell "este edificio volverá a formar parte del día a día de todos los 'llubiners' y 'llubineres'".

Por su parte, la alcaldesa Perelló también expresó su satisfacción por la nueva vida del edificio. "El municipio de Llubí cuenta con un nuevo servicio que hasta el día de hoy estaba totalmente desaprovechado", señaló la regidora.