Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarca del Llevant

El tren histórico con fondos de la ecotasa provoca gran decepción

La plataforma Volem el Tren de Llevant lamenta que los políticos "han traicionado" sus promesas

Aspecto de esta misma semana de la actual Vía Verde, desde el Passeig del Ferrocarril de Manacor.

En la península no paran de proliferar las líneas de AVE y en Mallorca la apuesta 'revival' de instaurar un tren histórico entre Son Carrió y Sant Llorenç, con fondos de la ecotasa, está siendo de lo más discutida. A destacar el pronunciamiento de la plataforma Volem el Tren de Llevant, que reivindica la recuperación efectiva de la línea original hasta Artà e incluso una posible extensión hasta Cala Rajada. La decepción manifestada tanto por la entidad como por parte de particulares, defensores de un servicio de tren de calidad, rápido, cómodo y con garantías de sostenibilidad y seguridad, es mayúscula.

Volem el Tren de Llevant declara: "El tren se ha acabado. Los políticos han traicionado sus promesas y ahora resulta que no hay dinero para hacer un tren normal para los ciudadanos pero hay para hacer un tren histórico. Además ya han hecho estudios y resulta, como todos los estudios realizados a medida, que hay demanda de trenes históricos por parte de los turistas. Calculan que un millón de turistas al año lo utilizarían. Pero no irían en un tren convencional...". En esta línea, la plataforma reprocha: "Lo cierto es que Biel Barceló firma su compromiso de cara al tren de Llevant. Al igual que la actual presidenta, Francina ArmengolFrancina Armeng. Por lo tanto son gente sin palabra que giran hacia allí donde les lleva el viento. El viento del dinero. Una lástima. Aquí se acaba todo. Tal vez tendrían que pronunciarse los políticos locales que apoyan el tren. Antoni Verger, Jaume Alzamora,...".

Posible prolongación

El Govern pretende que la cuestionada línea de ferrocarril histórico empiece a funcionar entre 2018 y 2020, desde el futuro museo de Son Carrió hasta Sant Llorenç. Según revelaron a este diario varias fuentes solventes, se planea también una posible expansión que acabe por llegar a medio plazo hasta Son Servera y Manacor (noticia publicada por este diario el día 30 de octubre).

Sin embargo, Jaume Mateu Lladó, director general de Movilidad y Transportes, ha remarcado en redes sociales que desde el Govern no se ha planteado ninguna otra acción en relación al tren histórico más allá que la que se presentó recientemente a los medios de comunicación, es decir, ruta concreta de Son Carrió-Sant Llorenç.

Jaume Mateu reitera que "una de las premisas básicas de este proyecto de tren histórico es que no ha de interferir en la reapertura de la línea Manacor". Por ello, el Ejecutivo autonómico insiste en reclamar a Madrid la recuperación de los convenios ferroviarios pendientes de ejecutar "que nos han de permitir ampliar la red ferroviaria".

Muchos ciudadanos ponen en duda la credibilidad del Govern en materia de transporte público y ponen entre múltiples ejemplos la inminente autopista de Campos.

Compartir el artículo

stats