Buscan una tortuga laúd cerca de la zona del puerto de Sóller

Govern y Palma Aquarium piden colaboración a las embarcaciones y a los bañistas si encuentran el ejemplar

04.11.2017 | 00:45
La tortuga avistada parece herida.

La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear busca una tortuga laúd vista nadando a unas 5 millas del Port de Sóller tras la llamada de emergencia atendida por el Palma Aquarium que informaba de la presencia del animal.

Según el informante, el ejemplar de unos dos metros de longitud presentaba evidencias de haber sido capturado accidentalmente por un arte de pesca y mostraba un largo sedal saliendo de la boca, según informó la Conselleria ayer en un comunicado.

Las imágenes enviadas al equipo de rescate confirmaron que se trataba de una tortuga laúd (Dermochelys coriacea), una especie poco frecuente en las aguas de Balears, registrada en el catálogo de especies amenazadas de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, este pasado jueves se intentó organizar un operativo para rescatar a la tortuga pero al oscurecer se reanudó ayer por la mañana, una vez fue informado el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria y el Cofib.

Así, a las 9.00 horas salió la embarcación que había encontrado la tortuga con los técnicos del centro de recuperación de Palma Aquarium. Gracias al Socib (Sistema de Observación Costera de las Illes Balears) se pudo hacer una estimación de la situación de la tortuga teniendo en cuenta las corrientes, el viento y el tiempo transcurrido desde su avistamiento.

Después de varias horas de búsqueda con la embarcación, se unió al operativo un helicóptero de la Conselleria. Tras rastrear toda la zona de Tramuntana, por mar y aire, y al no encontrarse el ejemplar, se decidió dar por finalizada la investigación y la retirada de los efectivos.

Por último, desde la Consellería y el centro de recuperación de Palma Aquarium se solicitó a todas las embarcaciones que naveguen por la zona en los próximos días, que den aviso, inmediatamente, al 112 en caso de encontrar el ejemplar.


Llamada de Juan Ruiz

Según la nota emitida ayer por el Govern, el teléfono de rescate del Palma Aquarium atendió, anteayer, la llamada del señor Juan Ruiz, que informaba de la presencia de una tortuga laúd.

Con anterioridad, en Balears se registró la presencia de tortugas laúd en Santa Ponça (1993); Port d'Andratx (1997); Cala Comtesa (2001); Punta Tabernera y Cala Nova (2016). Mayoría, muertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El Ayuntamiento adquiere la antigua posada de Son Llaüt por 900.000 euros

El Ayuntamiento adquiere la antigua posada de Son Llaüt por 900.000 euros

El inmueble de 1882 tiene 840 metros cuadrados edificados y será reformado para ampliar las...

Puigpunyent impulsa una ordenanza para regular los rodajes cinematográficos

Puigpunyent impulsa una ordenanza para regular los rodajes cinematográficos

El ayuntamiento de Puigpunyent ha impulsado una ordenanza para regular el rodaje de películas,...

La rehabilitación de Bellpuig arrancará de forma urgente

La rehabilitación de Bellpuig arrancará de forma urgente

El ayuntamiento de Artà sigue en negociaciones para formar parte del proyecto

De santa Caterina a Nadal, hi ha un mes cabal

De santa Caterina a Nadal, hi ha un mes cabal

Dimecres 22 és santa CecíliaVerge i màrtir romana. Fins al Renaixement el seu...

El servicio público halla posada

El servicio público halla posada

Si las grandes possessions de Mallorca, antaño motor económico de la isla agrícola, tienen serias...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine