Andratx

El Govern, condenado a pagar otros 39,8 millones por desclasificar Biniorella

El Tribunal Superior de Balears dicta su cuarta sentencia por los perjuicios ocasionados por la protección de las fincas

01.11.2017 | 00:28
Panorámica de Camp de Mar, que se halla ubicada en la zona de Biniorella.

Las claves

  1. Afectado por una ley de protección de 2008
    La finca de Biniorella de Andratx se vio afectada por la ley que aprobó el Govern en el año 2008, sobre las medidas urgentes para el desarrollo territorial urbanístico de les Illes Balears.
     
  2. Cuarta sentencia también condenatoria
    Es la cuarta vez que los jueces tienen que pronunciarse sobre las consecuencias económicas que tuvo esta ley de protección. En todos los casos se han pronunciado a favor de los dueños de los terrenos, que perdieron sus derechos urbanísticos.
     
  3. Una finca que se podía urbanizar
    Desde hacía décadas la finca de Biniorella tenía autorización para desarrollarse una urbanización, dado que la calificación de los terrenos era de suelo urbano. Sin embargo, tras la aplicación de la norma aprobada por el Govern, los terrenos de la finca pasaron a ser un área natural de especial interés, lo que impedía su desarrollo urbanístico.

El Govern balear tendrá que asumir una nueva indemnización económica, en esta ocasión de 39,8 millones de euros, como consecuencia de la aplicación de la ley aprobada en 2008, sobre las medidas urgentes para el desarrollo territorial sostenible de Balears. Una protección que se aplicó sobre una parte de la conocida finca de Biniorella, en Andratx, que debido a esta ley perdió todos los derechos urbanísticos que tenía desde hacía décadas. Terrenos considerados hasta entonces como suelo urbanizable, que pasaron a convertirse en suelo rústico.

No es la primera vez que se condena al Govern por la protección urbanística en Andratx. De hecho, se trata de la cuarta sentencia, aunque la última es la que fija una indemnización más elevada. Las tres sentencias anteriores fijaban una indemnización total de casi 35 millones de euros.

El propietario que se verá beneficiado con esta última decisión del tribunal adquirió una serie de fincas en Andratx en el año 1983. La ley aprobada por el Govern en el año 2008 le afectaron a una superficie de 98.196 metros cuadrados. Todos los terrenos pasaron a ser suelo rústico, pero con distinta calificación. Una parte se convirtió en área natural de especial interés y la otra en área rural de interés paisajístico.

La finca afectada por esta medida de protección está ubicada en la zona más alejadas de la costa, en concreto está situada al otro lado de la carretera que va desde Camp de Mar al Port d'Andratx.

El tribunal, en esta demanda, ha venido aplicando exactamente el mismo criterio que en los tres casos anteriores sobre los que tuvo que pronunciarse. Un criterio por el que se sostiene que el propietario de unos terrenos, afectados por estas medidas de protección, que representan la pérdida de todos los derechos de urbanización, tiene derecho a recibir una indemnización económica. En este caso concreto, sobre estos terrenos ya se había iniciado el proceso urbanístico. El tribunal destaca, basándose en un informe de un experto, que los servicios urbanísticos que se habían implantado alcanzaban el 75,96 % de la superficie. El propietario se había gastado algo más de un millón de euros en implantar estos servicios. El dueño presentó un estudio de un experto, que determinó que en el caso de que hubiera continuado con el proceso urbanístico en la finca, el valor de los terrenos habría alcanzado los 82,7 millones.

La indemnización que tendrá que abonar el Govern corresponde, únicamente, a los perjuicios económicos que sufrió este propietario al aplicarse esta ley de protección de terrenos. que le impidió desarrollar cualquier plan urbanístico en esta finca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Denuncian la colocación de un contenedor de material tóxico en una zona verde de Pollença

Denuncian la colocación de un contenedor de material tóxico en una zona verde de Pollença

Marina Llobera, concejal por Alternativa per Pollença, protesta por lo que considera una...

Los presupuestos de Inca ascienden a a 27,6 millones con un decrecimiento del 0´69%

Los presupuestos de Inca ascienden a a 27,6 millones con un decrecimiento del 0´69%

El presupuesto municipal de Inca se aprobó el pasado lunes en una sesión...

Todos los perros del municipio deberán estar inscritos en el censo municipal de mascotas

Todos los perros del municipio deberán estar inscritos en el censo municipal de mascotas

Los operarios de la limpieza colocarán pegatinas en las bolsas con desperdicios inadecuados y no...

Producir aceite vuelve a ser sano

Producir aceite vuelve a ser sano

Todo tiene sus ciclos y está sujeto a modas y conveniencias de distinto signo e influencias...

"Hay que decidir si queremos ser un puerto más o cambiamos de rumbo"

"Hay que decidir si queremos ser un puerto más o cambiamos de rumbo"

"O lo modelamos para que forme parte de un escenario de verano o lo protegemos por el bien vecinal"

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine