Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tots Sants

Un paraíso de piedra al aire libre

Un estudio destaca la riqueza patrimonial cargada de simbolismo y significado del cementerio de sa Pobla

Los símbolos religiosos relacionados con el cristianismo abundan en el cementerio. j. payeras

"El cementerio de sa Pobla dispone de un importante corpus escultórico levantado a lo largo de su existencia, se trata de un verdadero museo al aire libre y las tumbas que alberga, las grandes obras de arte, son en su gran mayoría de una gran calidad artística, pero resultan todavía más interesantes por su trasfondo simbólico, por su significado". Así empieza la comunicación presentada a las IV Jornades d'Estudis Locals Sa Pobla, firmadas por Maria del Mar Llompart Morro y Maria del Mar Martínez Sans, bajo el título 'Paradís de Pedra. La inconografia al cementiri de sa Pobla'.

Las autoras del mencionado trabajo dicen que la simbología en la iconografía religiosa está directamente vinculada a la religiosidad profesada por el difunto. En el caso que nos ocupa es el cristianismo. De ahí que la iconografía religiosa venga representada por cruces, santos, ángeles y personajes bíblicos. En cuanto a las alegorías, "las representaciones de dolor fúnebre se dan en el cementerio 'pobler' a través de un gesto contenido, son figuras que expresan su desconsuelo de una manera más bien serena." Y añaden que en la necrópolis de sa Pobla se encuentran gran número de estas figuras de gran diversidad.

Por lo que hace referencia a los animales que forman parte del arte fúnebre se encuentra la paloma, que representa el alma humana que abandona el cuerpo y asciende a los cielos, así como también es símbolo de paz y del Espíritu Santo. También está la mariposa, que representa el alma resucitada.

Las flores y la vegetación son otros de los elementos ornamentales predominantes en el mundo fúnebre a causa de su fuerte carga simbólica. Las flores más habituales presentes en estas simbologías son la yedra, el trigo, el laurel, el crisantemo, la violeta o la azucena, entre otras. También se representa la bellota, fruto de la encina, y la piña, fruto del pino, que son símbolos de fuerza y prosperidad en el primer caso y de la inmortalidad y longevidad en el segundo.

Igualmente forman parte ornamental de algunas sepulturas el reloj de arena alado de uno de los monumentos funerarios, que representa el inexorable paso del tiempo y la fugacidad de la vida.

Iconografía individualizada

También se habla en el mismo artículo de la iconografía individualizada, de la que "se encuentran numerosos y magníficos ejemplos que merecen ser estudiados con detenimiento por la singularidad que esta iconografía supone." Sobre los retratos, se comenta que es la manera más directa de remitirse al difunto, recordándolo tal como era en vida. Refiriéndose a los escudos se comenta que es una forma de reiterar la importancia de la propia ascendencia y, en caso de pertenecer a alguna orden religiosa o cuerpo militar, se los representa con sus símbolos.

En cuanto a los oficios, también se puede hacer referencia al difunto indicando el oficio o profesión a la que se dedicó en vida y se representan con herramientas propias del oficio que practicaba. En el cementerio de sa Pobla se pueden observar este tipo de elementos ornamentando panteones de carpinteros, notarios, topógrafos, constructores y arquitectos, entre otras profesiones. Tampoco faltan los símbolos que recuerdan las aficiones del difunto, como puede ser la música, la pesca y la caza en s'Albufera.

Las autoras invitan a realizar alguna actuación sobre un valioso patrimonio artístico y cultural, que pasa desapercibido o es desconocido por los mismos beneficiarios y custodios de tan preciado legado.

"El cementerio de sa Pobla es un ejemplar de gran importancia dentro del patrimonio funerario isleño por la multitud de figuras escultóricas y su calidad, pero especialmente por la diversidad iconográfica que encontramos". Por otra parte, la profusión de imágenes individualizadas supone "una singularidad que hace del cementerio de sa Pobla una joya dentro del patrimonio fúnebre mallorquín", sostienen.

También destacan la importancia de este tipo de estudios, especialmente necesarios, "ya que estamos frente a un patrimonio en peligro de extinción por el menosprecio histórico de la sociedad en general; nos encontramos delante de un arte ignorado que se va degradando día a día", alertan.

Compartir el artículo

stats