Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarca de Llevant

El Govern prevé continuar el ferrocarril histórico hasta Son Servera y Manacor

Lo haría por trienios después de 2020, en una segunda fase del proyecto que primero irá de Son Carrió hasta Sant Llorenç

La Ferrotrade D-1 es una de las locomotoras que serán restauradas en la nave de Son Carrió. s.s.v.

El Govern pretende que la línea de ferrocarril histórico que empezará a funcionar entre 2018 y 2020, desde el futuro museo de Son Carrió hasta Sant Llorenç, se expanda después más allá y acabe por llegar a medio plazo hasta Son Servera y Son ServeraManacor. Un proyecto que significaría volver a reactivar el trazado del tren de Llevant cerrado en los años setenta, aunque esta vez sin llegar hasta Artà y con convoyes de otros siglos (y por tanto enfocados más al turismo que a la eficiencia horaria).

Hace unos días el presidente de la Associació d'Amics del Ferrocarril, Miquel Àngel Riera, apuntaba esta posibilidad, que como la de la línea entre Son Carrió y Sant Llorenç podría ser financiada con fondos del impuesto turístico en sucesivos trienios posteriores, es decir entre 2020-2023 y 2023-2026.

Un estudio realizado por una comisión del Parlamento británico y puesto de relieve por la Fundació Ferrocaib, apunta a la rentabilidad económica de este tipo de trenes históricos y a su creciente atractivo turístico. En el se detalla que estos trenes tienen de media un impacto del 2,7, es decir, que por cada euro invertido en ellos el retorno en forma de gasto turístico es casi de tres veces más.

Ejemplos

En España, aunque no alcancen en número a los ferrocarriles clásicos que circulan por Francia o Alemania, existen ejemplos como los de Azpeitia en el País Vasco, el de Arganda, en Catalunya o el de Salmanca (en vías de recuperación). Todo ello permitiría poder formar parte de la Federación Europea de Ferrocarriles Históricos.

Por lo que respecta a la línea de casi cuatro kilómetros hasta Sant Llorenç que será la primera en inaugurarse, se prevé que utilice vagones portugueses de la década de los años treinta, que una vez restaurados en el espacio museístico puedan ser tirados por una locomotora Batignolles 1207, con la cual ya se están realizando las primeras pruebas en las naves de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) en Son Rullan.

Esta máquina llegó en 1981 a Mallorca para realizar el cambio de ancho de vía entre Palma e Inca. A finales de su vida útil en los noventa, la locomotora quedó apartada en una vía muerta de la estación de Palma, hasta que en 2006 fue trasladada hasta los talleres de la Fundació para su completa recuperación y puesta a punto.

En la nave de Son Carrió también se cuenta con la Ferrotrade D-1, entregada al FC de Sóller en 1968 donde sirvió durante tres décadas con unos resultados discretos por su falta de adaptación a las exigencias de la línea, por lo que fue cedida a l'Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears.

Cabe recordar que la nave situada junto a la estación de tren de Son Carrió propiedad de SFM, se convertirá en el primer museo del ferrocarril de Balears. Un proyecto de 4,2 millones de euros que la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad financiará con fondos del impuesto turístico sostenible.

Los estudios de demanda dados a conocer por el propio Govern, y se estima una demanda cercana a las 90.000 personas anuales, sumando turistas, residentes y escolares. Lo que podría crecer si este tren pudieran llegar hasta Manacor.

Compartir el artículo

stats