El pasado sábado tuvo lugar, en las dependencias de ses Cases dels Mestres, un taller para niños donde les enseñaron a elaborar el típico 'rosari' que por estas fechas de la festividad de Tots Sants, obsequiaban los padrinos a sus ahijados. Se trata de una tradición que casi ha caído en desuso, motivo por el cual se realizo el taller.

Las monitoras del Casal Jove, Francisca Sastre y Francina Gelabert, fueron las responsables de enseñar a confeccionar el 'rosari'. Unos setenta niños se esmeraron en enhebrar los dulces y golosinas que debían componer el rosario; naturalmente todos ellos ayudados por sus respectivos padres.

El 'rosari' que elaboraron estaba compuesto de dos decenas, en lugar de las cinco tradicionales 'rosaris' que aun hoy en día se pueden adquirir en alguna confitería u horno. El colofón fue naturalmente la pieza mas grande, denominada patena, que en los rosarios tradicionales era una pieza de 'carabassat confitat', y en éste fue una patena de chocolate con su envoltorio dorado.

Una vez finalizado el correspondiente 'rosari', todos los niños recibieron una pegatina para poner su nombre en la patena.

Francisca Sastre explicó que "los antiguos rosarios estaban compuestos de galletitas (panallets), por cada una de las avemarías, mientras que el misterio solía ser de fruta caramelizada. Esta tradición que es muy mallorquina, tenía un componente alimentario. Se obsequiaba con estos panecillos a los niños para que tomarán azúcar e hidratos de carbono. El inicio de esta tradición se pierde en la noche de los tiempos. Era una manera de fortalecer las defensas infantiles.

Innovaciones

Con el paso del tiempo el componente alimentario del 'rosari' dio paso al componente lúdico y, según las costumbres del momento, los componentes del rosario iban cambiando. Se les añadieron bombones, regalices, figuras de alguna serie infantil de televisión, etc.

Con la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Maria se ha querido dar a conocer una tradición que, debido al auge de la importada fiesta de Halloween, se va perdiendo.