"Viajamos por fuera, para conocernos por dentro". Bajo esta premisa, la fundación Educació per la Vida presentó ayer Camí de Lluc, un proyecto con apoyo institucional para difundir entre la sociedad siete rutas ancestrales a pie desde diferentes puntos de la costa mallorquina al emblemático monasterio de la Serra de Tramuntana.

La iniciativa, que se dio a conocer debajo del ficus que hay en el exterior del centro cultural La Misericordia de Palma, aúna una cuidada edición de siete libros-guía (cada uno de ellos centrado en una ruta diferente) y el lanzamiento de una página web ( www.camidelluc.net) con información actualizada sobre los itinerarios, en los que están involucrados 34 municipios, la mayoría del interior de la isla.

"Es un proyecto de turismo 'interior'; un proyecto de descubrir la isla para descubrirte a ti mismo", manifestó el presidente de Educació per la Vida, Guillem Ferrer, impulsor de un proyecto en el que, remarcó, ha colaborado un amplio equipo de personas desde hace ocho años.

Según informó Ferrer, la iniciativa es una "invitación a conocer Mallorca por siete rutas sagradas del Camí de Lluc", reafirmando la importancia del "viaje interior". Estos itinerarios parten de Palma, Artà, Alcúdia, Manacor, Formentor, Andratx y Ses Salines. El destino: un punto emblemático en el imaginario espiritual de la isla, Lluc.

Historias de peregrinación

En cada libro, que puede encontrarse en cuatro idiomas (catalán, castellano, alemán e inglés), se ofrece una explicación sobre lo que es el Camí de Lluc, la historia del monasterio y textos sobre la actitud del peregrino.

Además, los volúmenes incluyen una detallada descripción de cada etapa, con un mapa que facilita la orientación del caminante. Se da la particularidad, contó Ferrer, de que estos mapas están dibujados a mano. Un detalle que forma parte de la cuidada edición de estos libros, que están hechos con papel de piedra, resistentes al agua. Ferrer destacó que la iniciativa nace con la aspiración de "conectar" también con la economía local, la ecología, la gastronomía, la artesanía y la educación.

"Nos gustaría que el proyecto también estuviese en las escuelas", dijo.