El pleno del ayuntamiento de Calvià aprobó el jueves de forma inicial un plan de emergencia en previsión de sequía que ha sido elaborado por técnicos de Calvià 2000 en el marco del Plan Especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía en Baleares.

Asimismo, este plan tiene por objetivos determinar el estado actual de los sistemas de abastecimiento urbano y definir los planes de actuación necesarios para mitigar los efectos de la sequía, según informó el Consistorio.

Calvià tiene una dependencia directa de fuentes externas para el suministro de agua en alta, situación que dificulta la dotación de reservas estratégicas y aportaciones complementarias que puedan ser gestionadas por el propio municipio.

En consecuencia, la aportación de agua en alta procedente de Abaqua se ha considerado como una única fuente de aporte, independientemente de que la fuente de suministro sean recursos convencionales (acuífero de Llubí-Muro, fuente de sa Costera, s'Estremera, captaciones) o no convencionales (desalación), centrándose el análisis en las aportaciones mediante recursos propios procedentes de captaciones de aguas subterráneas.

Tramuntana Sud

Además de estas fuentes de suministro, se dispone de fuentes propias procedentes de las captaciones ubicadas en la Unidad de Demanda H Tramuntana Sud, cuya incidencia es "muy parcial".